Inicio»Local»Empeoró atención a enfermos con VIH

Empeoró atención a enfermos con VIH

0
Compartidos
Google+

A unos días de finalizar el 2020, el presidente de Unidos por una Vida Digna, A.C., Diego Cervera Balan dijo que empeoró la atención y la entrega de medicamentos hacia las personas con VIH-SIDA, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mencionó que este 2020 a comparación de otros años, las instituciones de salud públicas abandonaron a su suerte a las personas con VIH-SIDA, pero independientemente se dejaron de realizar campañas para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el mes de mayo no hay cargas virales y tampoco CD4.

No hay lo que es el conteo para saber si el medicamento está funcionando, con el fin de saber cómo va la evolución del paciente, si sigue en VIH o si está en proceso de un caso de SIDA, entonces sí repercute, ha sido recalcitrante porque varias personas no saben cómo están.

“En múltiples ocasiones no hay consultas, los pacientes únicamente van por la receta, se entiende por la situación que se está viviendo por el Covid-19, pero no hay la atención debida a estos pacientes, cuando se garantizó seguir estrategias”, resaltó.

Acusó a la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, de no llevar a cabo campañas preventivas hacia las colonias desde hace años, pues un grupo de trabajadores del sector ha hecho y deshecho los programas.

Responsabilizó a la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López; la coordinadora Estatal del Programa de Prevención del VIH, Corazón Moreno Mex; y la coordinadora de Acciones Preventivas del Capasits Campeche, Susana Vázquez Fonseca.

“Estas personas ha provocado retrasos, obstaculizado las campañas, la negación  de la coordinación en el trabajo con las asociaciones civiles, las reuniones con el Capasits, realmente este grupito es lo peor de la Secretaría de Salud, mientras no hay respuesta oportuna al VIH-SIDA”, sostuvo.

Recalcó que al no haber campañas, por ende el número es menor a diferencia del 2019.

Solo por mencionar, Unidos por una Vida Digna registró cinco casos nuevos reactivos y ahora se les da el acompañamiento.

Noticia anterior

Regresa personal que apoyó en lucha contra coronavirus

Siguiente noticia

Prevén incremento de lloviznas por el ingreso del frente frío 20