Inicio»Local»No tendrán aguinaldos unas 348 mil personas

No tendrán aguinaldos unas 348 mil personas

0
Compartidos
Google+

Por la pandemia se perdieron casi 37 mil empleos en la entidad, y por esa razón aumentó la población subocupada y la que se encuentra con empleo informal, que agrupa a unas 348 mil personas, que este año no recibirán aguinaldos, en tanto que los 124 mil trabajadores afiliados al IMSS y el personal de las dependencias municipales, estatales y federales recibirán más de dos mil millones de pesos por las prestaciones de fin de año.

Ese monto es 20 por ciento inferior a la derrama del año pasado, que rebasó los dos mil 400 millones de pesos, lo que se explica por la grave pérdida de empleos como consecuencia del confinamiento social, para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Las empleados de dependencias federales son las que perciben los mayores montos por aguinaldos. Les corresponde por ley el pago de 45 días de salario, además de otras prestaciones como vales de despensas o canastas navideñas, pavos y en algunos casos fondos de ahorro. En similares condiciones están los estatales y municipales.

Quienes laboran en el sector privado deberán percibir hasta 15 días de sueldo (unos mil 845 pesos por persona si se toma como base que el salario mínimo es de 123 pesos), por lo que se estima que las 11 mil empresas registradas ante la Secretaría de Hacienda tendrían que desembolsar alrededor de 220 millones de pesos, aunque no en todos los casos se cubrirá esta prestación, pues hubo cierre de negocios y en otros casos, por haber dejado de laborar más de seis meses, carecen de capital para pagar.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Laura Luna García, recordó que es una obligación patronal cumplir con ese derecho a más tardar el 20 de diciembre, como lo marca la ley, para evitar multas que van desde 50 a cinco mil unidades de medida y actualización (UMA).

“El aguinaldo es un derecho que tiene el trabajador, por lo que deberán cumplir con el pago de esta prestación a más tardar el 20 de diciembre, ya que el área de inspección de la Secretaría realizará las visitas a los comercios a partir del 15 de enero, para verificar que hayan cumplido”, advirtió.

En caso de incumplimiento aplicarán las multas consideradas en la ley, sostuvo, aunque reconoció que la emergencia sanitaria ha dejado un gran impacto económico a nivel mundial. Pero reiteró que aun así, exigirán el cumplimiento del pago de la prestación. Es lo que marca la ley.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, y de las cámaras de Comercio y Servicios Turísticos y de la Industria de la Transformación, Oscar Tapia López y Esperanza Ortega Azar, coincidieron en que será difícil que todos sus agremiados cumplan con la obligación de pagar las prestaciones se fin de año, pues la situación es muy complicada, aunque harán lo posible para ajustarse a lo que establece la ley.

Según Ortega Azar, el sector patronal deberá cumplir con este derecho constitucional a pesar de que 2020 fue un año atípico, en que muchas empresas tuvieron que cerrar durante varios meses, para no poner en riesgo a sus trabajadores, por lo que no tuvieron ingresos.

Visto así el panorama, agregó, es un hecho que en 2021 pocos negocios podrán pagar utilidades, ya que la mayoría de sus dueños están endeudados y muchos quebraron. Además, el Gobierno Federal no dispuso de ningún programa de apoyo emergente para el sector.

SIN AGUINALDO

En el Estado de Campeche disminuyó la población ocupada de julio a septiembre del 2020, pues pasó de 430 mil 595 a 391 mil 519, es decir, por la pandemia se perdieron 39 mil empleos, a los que se suma la población desocupada que ya existía de 15 mil 605 personas, por lo que en este segmento de gente sin trabajo, son 54 mil 681 los que no percibirán aguinaldos este año.

Además, la tasa de población subocupada incrementó a 22 mil 39 personas para llegar a 74 mil 892, mientras que la  población ocupada informal es de 222 mil 768, por lo que el gran total de las que no tendrán este año las prestaciones de fin de año es de 348 mil 265 campechanos.

En el sector agropecuario se cuenta con más de 72 mil personas, entre los que se encuentran campesinos (o trabajadores del campo) y pescadores, que tampoco recibirán aguinaldos, pues la mayoría trabaja por cuenta propia, en tanto que según el Inegi, hay  alrededor de 24 mil “trabajadores sin pago” que por obviedad, tampoco disfrutarán de ese beneficio.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Avanza Tramo 2 del Tren Maya