Inicio»Local»Alertan sobre riesgos de robo del aguinaldo

Alertan sobre riesgos de robo del aguinaldo

0
Compartidos
Google+

En ropa, calzado, perfumes, regalos e insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, principalmente bebidas alcohólicas, gastan los campechanos el aguinaldo, según sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que contrastan con las recomendaciones de organismos internacionales de privilegiar el ahorro y el pago de deudas.

El director de la Zona Golfo-Sureste de la Profeco, Alfredo Torres Campos, exhortó a quienes reciben esta prestación de fin de año a ser conscientes antes de desembolsarlo, sobre todo en una época difícil en que se enfrenta la pandemia del
coronavirus.

El subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Román Priego Herrera, conminó a quienes perciben ese derecho a planificar sus gastos, y no acudir con recurrencia a los cajeros automáticos para evitar posibles estafas en sus tarjetas.

Torres Campos, de la Profeco, sugirió ver este importante pago como una oportunidad. Incluso puede dividirse para ahorrar un poco en previsión de posibles situaciones de emergencia que pudiesen presentar las familias a partir del 2021.

Igual recomendó finiquitar deudas y evitar pagar montos mínimos, porque el problema es que muchas veces se termina dando más dinero en los intereses que el saldo insoluto de cuando se adquirió.

“Lo ideal sería pagar todo, porque en la medida que vamos avanzando en ese camino, ya ni tenemos la preocupación de que el mucho o poco ingreso que podamos tener se tiene que destinar en gran parte a cubrir una o más deudas”.

No obstante, de tener que usar el aguinaldo en la adquisición de un servicio o artículo, invitó a hacerlo de manera razonada y consciente.

“Cuando se habla de compras inteligentes, dicen que no siempre lo más caro es lo mejor, pero tampoco lo más barato es lo peor”, externó, y convocó a comparar precios antes de dar uso esta importante prestación laboral, equivalente a 15 días de salario y que debe ser cubierta antes del 20 de diciembre, según en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

PLANIFICAR

Al tener la oportunidad de percibir un poco más de dinero, hay que buscar la forma de obtener bienes que no sólo sirvan para hoy o mañana, sino de manera continua, y lo más importante es planificar para una gran factibilidad, tener listado de qué realmente es indispensable, refirió.

También llamó a adquirir servicios o artículos en lugares legalmente establecidos, y solicitar los respectivos tickets de compra, notas o facturas, para cualquier reclamación o aclaración posterior.

Noticia anterior

Avanza conformación de “Sí por Campeche”

Siguiente noticia

Precaución, recomienda la Condusef