Román Priego Herrera, de la Condusef, destacó que el aguinaldo es prestación laboral, no concesión graciosa que otorga el patrón. “Nos lo ganamos con nuestro esfuerzo diario, y por lo mismo hay que cuidarlo y gastarlo ordenadamente”.
Con el aguinaldo podemos darle satisfacciones a nuestra familia, si sabemos compartirlo generosamente con nuestra esposa e hijos; hay que evitar participar en todos los intercambios de regalos y en todas las fiestas. También debemos cuidar nuestra salud y vida, y no descuidarnos en virtud de que la pandemia aún está presente, alertó.
Recomendó cuidar mucho la tarjeta, no perderla de vista cuando vayamos a las tiendas a comprar; tener mucho cuidado al acudir a cajeros automáticos a realizar retiros, no ir de noche, de preferencia asistir acompañados y evitar los que están en tiendas y farmacias, es decir, usar de preferencia los instalados en las sucursales bancarias.
“También es muy importante no estar yendo a cada rato al cajero, hay personas que tienen la mala costumbre de ir diario a sacar 200 pesos, no toman en cuenta lo que van a necesitar durante la semana, y no hacen sólo un retiro”.
De la misma manera, añadió Priego Herrera, hay quienes acostumbran ir a las tiendas de conveniencia a hacer muchas compras de 30 o 40 pesos a la semana, y cada vez que alguien va al cajero o a la tiendita corre el riesgo de que le clonen o roben la tarjeta, con lo cual perderá la quincena o aguinaldo.
Sobre en qué gastan sus aguinaldos los ciudadanos, comentó que depende de cada persona, es decir, no hay norma, regla o modelo de comportamiento. Por ejemplo, hay quienes lo desembolsan en los antros, otros lo destinan a remodelaciones en casa o compran ropa o refrigerador, estufa o televisión.
“Hay también quienes lo derrochan en una noche, pero lo más inteligente sería pagar deudas y hacer ‘colchoncito’ para cuando haya una emergencia y no caer pelón en el piso. Que haya ‘colchoncito’ para que el golpe no duela, entonces es bueno hacer un ahorro”.
Más noticias
Lía Limón denuncia a Layda Sansores por daño patrimonial de 120 mdp
Con reconocimiento los órganos electorales: PT
Presupuesto estatal es la caja chica de Sheinbaum