Inicio»Local»Despedirían a 300 de cerrar las guarderías

Despedirían a 300 de cerrar las guarderías

0
Compartidos
Google+

Por el adeudo de más de cinco millones de pesos que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sus guarderías subrogadas, las estaría condenando a cerrar, porque enfrentan severos problemas económicos derivados de la pandemia, advirtió el presidente estatal de la Federación de Guarderías en Campeche, Juan Candelario Uribe Sierra.

Hasta ahora sólo ha pagado un millón de pesos, que corresponden a ocho días, pero la institución y su representante estatal, Carlos Félix Medina Villegas, se han negado a escuchar nuestros planteamientos y a proponernos alternativas de solución, añadió.

El IMSS pagó del 19 al 30 de noviembre, y justificaron que a nivel central tienen toda la información, aunque aún no mandan la resolución de su situación, para que liberen el factor niño.

Son tres meses que adeuda y los empleados están muy preocupados, porque nosotros ya no podemos seguir costeando, al depender al 100 por ciento de lo que nos paga el Seguro Social, advirtió.

El problema se agrava, continuó, porque nos han multado con intereses moratorios por no pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes al Infonavit y el Seguro Social. Pese a ello, los encargados de las guarderías han acudido a préstamos para pagar a los trabajadores sus aguinaldos.

Sabemos que es una obligación de ley que tenemos que darles. Lo vamos a pagar.  Hemos tenido que contratar deuda para poder cumplir, pero las nóminas no podemos pagarlas, porque de plano no tenemos dinero, y ellos no pagan lo que les corresponde, pero si nos aplican multas, puntualizó.

Preocupados por la situación, algunos trabajadores se han organizado para presentar demandas laborales, pues necesitan su dinero. Por eso se acudirá a la vía jurídica tras el agotamiento de todas las instancias, pues al ser contratos unilaterales la favorecida es la institución.

Estimó que de proceder al cierre de los establecimientos, tendrían que despedir a por lo menos 300 trabajadores, con lo que se agravará la de por sí maltrecha situación económica que prevalece en la entidad.

Noticia anterior

Reta PT a Morena a hacer otra encuesta

Siguiente noticia

Pérdidas por 20 mdp en camiones turísticos