Inicio»Local»Negaría Conapesca ampliar temporada de captura de pulpo

Negaría Conapesca ampliar temporada de captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

Apenas mil toneladas de pulpo, o menos, podrían estar disponibles para su captura antes de que se alcance la cuota peninsular de 15 mil 800, porque Yucatán ya obtuvo más de ocho mil, y en Campeche suman más de siete mil, aclaró el encargado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pedro José Sierra Mena.

Luego de que en los últimos días las autoridades federales y estatales pusieron sobre la mesa el tema de ampliar, por primera vez en más de 20 años, la temporada de pulpo, que año con año es del 1 de agosto al 15 de diciembre, parece que no se podrá dar respuesta positiva a la petición de empresarios y pescadores.

La propuesta, que habría sido enviada al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), va en el sentido de que la temporada se prorrogue hasta el 31 de diciembre, la veda comenzaría el 1 de enero, pero de último momento la Conapesca frenó esa posibilidad, y precisó que sólo sería cuestión de uno, dos o tres días más de captura.

Sierra Mena explicó que en caso de que se autorice una ampliación de la temporada, este martes se conocerá la respuesta; si así sucediera, la cuota permanece, es decir, como no se ha alcanzado el porcentaje peninsular que sugirió el Inapesca, una vez llegando a esa cifra, aunque fuese en la presente semana que corre al término del día 15, la temporada cierra.

“En Yucatán, de acuerdo a las cifras que tenemos, se han aprovechado más de ocho mil toneladas, en Campeche suman más de siete mil; la cuota peninsular es de 15 mil 700, una vez que se llegue a esa cifra, concluye la temporada”.

Es decir, la temporada depende de la cuota más que del tiempo, una vez cubierta esta, automáticamente se cierra la captura, aunque hubiera ampliación, puntualizó.

De su lado, el presidente de “Pescadores Unidos en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, condenó la negativa de la Conapesca para ampliar el periodo de captura del molusco en la entidad, y le exigió reforzar la vigilancia por mar y tierra para evitar la depredación durante la veda.

“Si se pide la ampliación a nombre del sector pesquero, es solamente por el tiempo perdido. De noviembre a diciembre no se trabajó mucho tiempo, unos 10 días cuando mucho, se perdió un mes de trabajo, y en agosto hubo baja captura, bajo precio, y el sector no se ha defendido como queremos”.

Lamentó que ahora que el precio del octopus maya incrementó, y hay producto en el mar, la Conapesca les está cerrando la oportunidad para amortizar la difícil situación que pasaron por la contingencia sanitaria.

“Se respeta la decisión de las autoridades federales, pero que vigilen bien este producto, que pongan mucha atención, y dispongan de elementos suficientes para los trabajos de vigilancia, tanto por tierra como por mar. Si no lo quieren ampliar para que no se capture, que haya vigilancia durante la veda”.

Noticia anterior

Inicia pago de 197 mdp de “Sembrando Vida”

Siguiente noticia

Obras y acciones por 20 mdp para Calkiní