Inicio»Local»Por Covid bajaría la afluencia en votaciones

Por Covid bajaría la afluencia en votaciones

0
Compartidos
Google+

La pandemia del Covid-19 afectaría la integración de las mesas directivas de casilla y la participación el día de la jornada electoral, ante el temor de la ciudadanía a contagiarse, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará protocolos para minimizar los riesgos, con la pretensión de que la abstención sea mínima, aseguró su vocal ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones.

El órgano electoral, explicó, tiene registro de ‘secciones con estrategia diferenciada’, es decir, que históricamente o en procesos anteriores tuvieron complicaciones para encontrar ciudadanos dispuestos a ser funcionarios de casilla.

El Distrito 02 cuenta con el 20 por ciento de sus secciones en esta situación y el Distrito 01 con el 10, por lo que los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) tienen acceso a la lista nominal para visitar a otros ciudadanos, en caso de no encontrar a los sorteados en un primer momento.

La contingencia sanitaria podría agudizar el problema, especialmente en estas secciones, ubicadas en las ciudades donde la gente renta mucho o en los centros poblacionales donde se registran locales comerciales como viviendas.

Si bien en los comicios de Hidalgo y Coahuila el abstencionismo fue mínimo,  se estima que en Campeche habrá gente que decida no salir a votar debido al  temor a contagiarse del coronavirus, ‘pero esperamos que el impacto no sea tan grande’.

De acuerdo con el INE, en Campeche cuatro mil 284 ciudadanos buscan ser Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE) en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Según el Registro Federal de Electores (RFE), 21 mil 387 personas obtuvieron su credencial para votar, como parte de la campaña anual intensa del primero de septiembre al seis de diciembre de este año.

Noticia anterior

Acusan a Lavalle Maury de embolsarse 89 mdp

Siguiente noticia

Fin de año en verde; ayer 15 nuevos casos