Inicio»Local»Transporte de carga, peor

Transporte de carga, peor

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Campeche, Eduardo Berrón Fuentes, confirmó que están operando en números rojos, toda vez que por la pandemia dejó de circular hasta el 80 por ciento de los más de 400 camiones que conforman la flota vehicular local, con lo que las pérdidas son millonarias.

Además, recriminó que la falta de estímulos para este sector productivo los pone en estado de indefensión, pese a ser el quinto pilar donde descarga la economía del país, aunado a los constantes incrementos en combustibles, refacciones, etcétera, y a que en el Estado la industria está acéfala.

Somos los héroes anónimos de toda actividad, ya que sin nosotros las materias primas no llegan a los supermercados, a las construcciones y hasta los insumos para hospitales. Todo lo que se mueve viene de Mérida, ahí está la planta productiva y todo lo que movemos en el Estado depende de Yucatán, precisó.

También lamentó que debido a la crisis económica ‘el hombre camión’ ha tenido que financiar las operaciones de muchas grandes empresas que manejan créditos. Y aseguró que será hasta finales del año harán un balance de las pérdidas que registran por la parálisis económica, y es que sólo algunos sectores continuaron operando y transportando mercancías, como el alimenticio y el industrial.

—¿Están operando con números rojos?, se le preguntó.

—Totalmente. Al no tener toda la flota trabajando, suplimos para estar conservando la planta laboral, no despedir, y tratar en un momento dado de seguir aguantando la crisis.

Berrón Fuentes sostuvo que los socios de la Cámara han tenido que recurrir a préstamos con la banca para seguir operando, y es que a diferencia del transporte urbano, los autotransportistas necesitan unidades de nueva generación para  óptimo rendimiento.

Necesitamos unidades completamente en condiciones. La gran mayoría de las que tenemos son de generación nueva, que no podemos sustituirlas por cosas antiguas ni viejas. Tienen que ser nuevas para que puedan dar el óptimo rendimiento.

Por su lado, propietarios de camionetas de alquiler que prestan servicio en la ciudad, señalaron que la demanda se desplomó más del 80 por ciento, debido al confinamiento social, y muchos de los que se dedican a esta actividad decidieron retirarse definitivamente.

Antes dábamos de dos a tres viajes por día, y ahora cuando mucho nos solicitan un servicio y hay días en que no cae nada, señalaron propietarios de esas unidades, que expresaron su confianza en que con la fase de semáforo verde y la normalización de la actividad comercial pueda repuntar su actividad, de la que dependen al menos 60 familias.

El dirigente de la de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Manuel Jesús Vera Gómez, sostuvo que a pesar del semáforo epidemiológico en color verde, los campechanos no han solicitado el servicio de transporte turístico, por lo que se registran pérdidas económicas por más de 20 millones de pesos. Algunos choferes de las 200 unidades fueron liquidados, y se desempeñan en otros oficios.

Noticia anterior

Tres defunciones y 16 nuevos contagios

Siguiente noticia

Rechazan morenistas a Gutiérrez Lazarus