Inicio»Local»Acusa España a Rocío Abreu de protagonismo

Acusa España a Rocío Abreu de protagonismo

0
Compartidos
Google+

Como protagonismo partidista—electoral calificó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, el llamado de la senadora morenista Rocío Adriana Abreu Artiñano respecto a la situación de Palizada, ya que el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha estado personalmente atendiendo la situación para apoyar a productores y familias afectadas por la creciente del nivel del río.

Y criticó que pareciera que la legisladora federal no está bien enterada de lo que ocurre en el Estado, pues el mandatario lo primero que hizo en este tema fue garantizar la integridad física de las familias, atender sus necesidades de alimentación y salud, y destinar recursos para iniciar la recuperación de la ganadería, agricultura y apicultura, tanto en Palizada como en otros municipios que también resintieron afectaciones.

El punto de acuerdo de la legisladora llega con un claro desfase y distanciamiento entre sus buenas intenciones y el decidido respaldo estatal a familias y productores afectados por las inundaciones, aseveró el funcionario.

“Pasaron seis meses y medio desde el embate de la tormenta Cristóbal a inicios de junio, y luego se resintieron los efectos de Delta, Eta y Iota; y han transcurrido más de nueve meses de la jornada de sana distancia por la pandemia de Covid-19, y es hasta ahora que la señora Abreu pide la intervención de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal para salvaguardar la integridad de nuestros hermanos paliceños”.

Si las autoridades del Ayuntamiento de Palizada y del Gobierno que encabeza Aysa González hubieran actuado con el mismo desfase y distanciamiento que muestra Rocío Abreu, la situación en Palizada sería muy distinta a la que actualmente viven las familias y los productores del campo, asentó.

Recordó que por instrucciones del gobernador, los secretarios del gabinete supervisaron la situación provocada por los huracanes y el Covid-19, y operaron la oportuna logística de salvaguarda, alimentación y atención médica.

Conforme las condiciones meteorológicas lo permitieron, se evaluó el impacto de las afectaciones a la infraestructura productiva y de servicios públicos, y se redireccionaron recursos públicos, que en lo que corresponde a la SDR permitieron reconvertir cultivos en más de seis mil hectáreas, de un total de 12 mil afectadas por los huracanes, especialmente por Cristóbal.

Además, se atendieron cultivos de chile, tomate, pepino y maíz elotero; se puso en marcha el mercado itinerante para apoyar la comercialización y el consumo; y en los últimos meses se han venido entregando insumos.

Antes del inicio de la actual pandemia, se construyeron caminos cosecheros, jagüeyes y pozos, y en las últimas semanas, por los desbordamientos del Río Palizada, se apoyó la movilización del ganado a zonas altas y seguras, remató.

Noticia anterior

Reforzará SSP operativos por aumento de accidentes

Siguiente noticia

Marginados 12 mieleros