Inicio»Local»Movieron a las partes altas a 9 mil 500 reses

Movieron a las partes altas a 9 mil 500 reses

0
Compartidos
Google+

Al descartar la muerte de al menos cuatro mil 500 reses este año debido a factores climatológicos —sequía e inundaciones— en los municipios del sur, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseguró que por el desbordamiento de los ríos ya fueron movilizados entre nueve mil 500 y 10 mil semovientes en esa región, y anunció que seguirán apoyando con alimentación durante al menos mes y medio más, pues los pastizales están dañados.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Martín Arjona Ceballos, puntualizó que por la oportuna intervención del Gobierno del Estado se logró minimizar la mortandad en el hato durante las inundaciones en Palizada, y estimó que cuando mucho se habrán ahogado 100 reses de las 40 mil que existen en todo ese municipio.

Por separado, España Novelo expuso que desde las primeras tormentas que azotaron a la entidad —Amanda y Cristóbal—, se registró la muerte de unas mil 500 reses, y por gestiones del Gobierno del Estado y de la Unión Ganadera Regional se logró que el seguro que maneja la Confederación Nacional Ganadera apoyará a los productores campechanos que resultaron afectados.

A raíz del desbordamiento de los ríos, principalmente el Palizada, agregó, el gobernador Carlos Miguel Aysa González dio instrucciones de apoyar a los productores, y se logró la movilización de entre nueve mil 500 y 10 mil semovientes a las partes altas. Se les puso a salvo y no corren riesgo, aseguró.

Se ha trabajado de la mano con las asociaciones ganaderas tanto de Palizada como de Atasta, para la distribución de alimentos, principalmente silo, melaza y pacas forrajeras para los animales, ya que los pastizales se encuentran inundados y no sirven.

Debido a que tardará unas semanas en normalizarse la situación, se ha contemplado mantener los apoyos en por lo menos mes y medio más. En los próximos meses serán apoyados los productores con el retorno de sus animales a sus ranchos.

De manera adicional, aseguró que han construido mil 200 jagüeyes en toda la geografía estatal, y se perforaron 250 pozos para apoyar a los productores a que puedan enfrentar con éxito los periodos de sequía.

Noticia anterior

Aspiran 10 a las diputaciones de Sí por Campeche

Siguiente noticia

Corrupción en área jurídica de Pemex