Inicio»Local»Semar no vigila: Márquez

Semar no vigila: Márquez

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Marina, el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Sonda de Campeche y a la Capitanía de Puerto de Campeche, dejan mucho que desear en su deber de vigilar las vías sujetas a su jurisdicción, señaló la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata, quien añadió que las embarcaciones ribereñas no cumplen las condiciones de seguridad para el tráfico.

En Campeche, las embarcaciones y artefactos navales que se dedican a la pesca comercial de ribera, salen a la mar sin ningún control y más de las veces permitidas y reglamentadas, pese a que carecen de equipos de salvavidas.

“La Capitanía de Puerto no tiene el control adecuado ni cumple con la normatividad relativa, poniendo en riesgo las vidas humanas; pues es común ver embarcaciones y artefactos navales que se dedican a la pesca comercial de ribera, con más de cinco tripulantes, como lo sucedido en días anteriores, donde fueron localizados 14 tripulantes en una embarcación y sin salvavidas”.

También los pescadores captura pulpo, lo cual también está prohibido y ante esto ni la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), ni la Capitanía de Puerto de Campeche ni la Semar, hacen que se cumpla la ley.

“Las instituciones pesqueras siguen dejando mucho que desear. Urge la intervención de las tres órdenes de Gobierno para hacer cumplir la ley. No más negligencia ni complicidad de parte de estas autoridades”, indicó Márquez Zapata.

La legisladora local expuso que a raíz de las reformas a diversas leyes, le fueron transferidas a la Semar diversas funciones que estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dentro de las que se encuentra regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y de ayuda a la navegación.

La Semar ejerce la autoridad marítima nacional a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, para garantizar la protección y seguridad marítima, el control de tráfico marítimo y la prevención de la contaminación, así como la salvaguarda de áreas e instalaciones estratégicas.

De conformidad con la normatividad nacional e internacional, y se creó el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda de Campeche, el cual tendrá control sobre la navegación de todos los buques que ingresen a citadas zonas establecidas en las Reglas de Operación.

Sin embargo, es necesario definir las funciones que se desarrollan en el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Sonda de Campeche, y su contribución con la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la prevención a la contaminación marina, y que cumpla en operar el tráfico marítimo, vigilando y controlando las operaciones de las embarcaciones o artefactos navales que se encuentren dentro de su zona de cobertura.

Noticia anterior

Docentes, prioridad para ser vacunados contra Covid-19

Siguiente noticia

Devolvió Infonavit 12.5 mdp a extrabajadores