Inicio»Local»Expresan niños su sentir por la nueva normalidad

Expresan niños su sentir por la nueva normalidad

0
Compartidos
Google+

Estrés, aburrimiento, enojo, tristeza, y mínimas sensaciones de felicidad, son parte de las emociones que confluyen de manera dispar y brindan un retrato de cómo se sienten las niñas, los niños y los adolescentes de México por la contingencia del Covid-19, según la Consulta OpiNNA Nueva Normalidad, los adolescentes son quienes comúnmente no platican acerca de cómo se sienten.

Con el fin de garantizar la participación directa y efectiva de este sector poblacional, para diseñar estrategias de contención y para su atención en la nueva normalidad ante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, se llevó a cabo la Consulta OpiNNA Nueva Normalidad.

Fue organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna).

De acuerdo a los resultados participaron 578, 174 niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años, de diversas partes del país, quienes mediante cuestionarios y más de 30 mil imágenes de expresiones gráficas y fotografías, externaron cómo se sienten ante la presencia de una nueva pandemia como es el Covid-19.

Hubo mayor participación de parte de niñas y niños de 6 a 11 años de edad (39%), seguido de adolescentes entre 15 y 17 años (33%), adolescentes de 12 a 14 años (22%) y expresiones gráficas de niñas y niños de 3 a 5 años enviadas por cuidadores (6%). Del total participaron más mujeres que  hombres, y el 14% se reconoce indígena por su lengua, costumbres y tradiciones.

Los principales factores de riesgo que afectan el estado emocional de niñas, niños y adolescentes son el confinamiento largo, la convivencia con las mismas personas, medidas de saneamiento y distancia, cambios de rutina, estrés de las familias por el empleo, aprendizaje en línea, a distancia o por televisión.

La vida emocional para ellos en esta pandemia es cambiante; desafortunadamente no se puede identificar una constante emocional, además varía conforme a la edad y estado cognoscitivo.

El 56% de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad informó sentirse feliz, el 33%  esta triste; de aquellos con 6 a 11 años el 45% dijo estar aburrido desde que comenzó la pandemia, y el 28% estar feliz; quienes tienen de 12 a 14 años, el 69% manifestó aburrimiento y el 46% enojo.

Conforme aumenta la edad, la sensación de estrés aparece, pues a diferencia de niñas y niños, el 80% de los adolescentes entre 15-17 años reportan sentirse con estrés y el 42% feliz.

Para dialogar sobre las emociones, mayormente se recurre a la madre, 8 de cada 10 niñas y niños de 6 a 11 años así lo mencionan, junto con 5 de cada 10 personas de 12 a 17 años.

Para las niñas y niños entre 3 a 5 años en sus expresiones gráficas, 4 de cada 10 refirieron al cuidado, las relaciones familiares, estar en casa con sus cuidadores principales como algo que les causa felicidad, aunque en la misma edad 2 de cada 10, menciona que la familia es algo que le causa tristeza.

Para personas entre 6 hasta los 17 años de edad, 8 de cada 10 manifestaron que la persona que les cuida, con quien convive más y reciben mayor atención es de su mamá con respecto a su papá.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Llaman a dueños de perros a protegerlos de fuegos artificiales