Inicio»Local»Costo de 33 rapiñas rebasó los 72 mdp

Costo de 33 rapiñas rebasó los 72 mdp

0
Compartidos
Google+

En el año por concluir, alrededor de 72 millones de pesos dejaron las rapiñas en 33 volcaduras de camiones de carga registradas en las carreteras del Estado de Campeche, en las cuales tanto agentes estatales como federales no pudieron impedir el robo de mercancía.

Sin embargo, la cifra es menor a la registrada en 2019, cuando se suscitaron 47 hechos de este tipo con pérdidas por 90 millones de pesos.

Ante este creciente problema de impunidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron recientemente castigar con dos años de prisión a quienes sean detenidos por robo de mercancía o valores trasladados por servicios de autotransporte de carga, de pasajeros o transporte privado. Hubo reformas al artículo 193 del Código Penal de Campeche.

Se espera que el próximo año entre en vigor esta nueva sanción legal, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

En 2020, en el municipio de Carmen fue donde más rapiñas se registraron en 12 volcaduras. En dos casos, agentes de la Guardia Nacional detuvieron a varias personas por robar despensas.

En segundo lugar está Hecelchakán, con ocho rapiñas, seguido por Escárcega con cuatro, y el cuarto lugar lo comparten Champotón, Tenabo y Calakmul, cada uno con dos hechos de este tipo.

En el quinto quedaron Calkiní, Hopelchén y Seybaplaya, cada uno con un caso de robo de mercancía a tráileres volcados.

El año pasado, Escárcega fue el rey de las rapiñas con 19, seguido por Tenabo con ocho, y en tercer lugar quedaron Campeche y Hecelchakán, cada uno con dos casos.

En el cuarto quedaron Calkiní, Champotón, Palizada, Candelaria y Carmen, cada uno con dos rapiñas. En quinto puesto se colocaron Hopelchén y Calakmul, con un caso cada uno de sustracción de mercancía a unidades motrices que volcaron.

Durante el 2018 fueron reportadas 21 rapiñas en Campeche, las cuales dejaron pérdidas por unos 20 millones de pesos. En esa época las autoridades no consideraban tan grave este problema, que va en aumento.

Incluso, hay sospechas de que en los municipios de Carmen, Hecelchakán y Escárcega, grupos organizados actúan de inmediato en el robo de productos de cualquier tipo de vehículo que vuelque en las carreteras federales y estatales.

Para el próximo año, autoridades federales y estatales esperan comenzar a poner freno al robo de productos en accidentes carreteros, pero el problema es que el Gobierno de la República redujo el presupuesto para reforzar las acciones de vigilancia y seguridad pública a nivel nacional.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Está varada 30% de flota camaronera