Inicio»Local»Capacitan en atención a las personas con VIH

Capacitan en atención a las personas con VIH

2
Compartidos
Google+

Durante el Primer Conversatorio de Actualización del Manejo Integral de las Personas que Viven con VIH-SIDA la Secretaría de Salud (SSA) Estatal reiteró el compromiso de reforzar acciones de prevención y capacitación, ante más de 30 representantes de instituciones y asociaciones civiles.

En la sala de capacitación de la SSA se llevó a cabo el conversatorio con el propósito de brindar una convocatoria abierta y gratuita a todas las organizaciones de la sociedad civil y público en general, interesados en temas relacionados con la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Acudieron más de 30 representantes de asociaciones civiles como Sisex (Servicios Integrales en Sexualidad) Campeche, Unidos por una Vida Digna, Alter Int Campeche, Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CDIJ), Colectivo NosoTrans Campeche, Visión de Mujer, y Misión de Vida.

Se generaron cuatro acuerdos importantes, algunos dirigidos a redoblar esfuerzos,  ampliar áreas de trabajo con las diversas organizaciones de la sociedad civil, y otorgar mayor capacitación a los trabajadores de la salud.

También se intercambiaron ideas y temas de prevención para fortalecer la atención integral de las personas que viven con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La SSA destacó que en 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, hay significativos avances en la atención, ya no se requiere de la cédula de Seguro Popular, pues con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) toda persona no derechohabiente puede recibir su tratamiento para VIH y Hepatitis C de forma gratuita y de por vida.

Aseguró que no hay desabasto de ningún medicamento, la atención médica no ha parado, sólo se tomaron las medidas preventivas contra el coronavirus, y además se acerca la mayor parte de tratamientos a los pacientes más alejados de los  Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), entre otras medidas.

La dependencia enfatizó que con este tipo de reuniones se logran propuestas y herramientas para lograr una mayor confianza en los servicios de salud, y afianzar lazos de trabajo con los participantes. El intercambio de experiencias enriquece los procesos de atención que se brindan en los Capasits.

Igual participaron representantes de diferentes instituciones con sus programas  de prevención del VIH de las jurisdicciones de Campeche, Escárcega y Carmen, de Salud Materna y Perinatal, de los Capasits ubicados en la capital y en la Isla, así como del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) Vida Nueva.

Noticia anterior

Choca contra camellón al dormirse

Siguiente noticia

Vacunación contra influenza va al 95%