Inicio»Local»Depredadores, beneficiados con la captura del molusco

Depredadores, beneficiados con la captura del molusco

0
Compartidos
Google+

A un día de que concluya el periodo de captura de pulpo, los únicos favorecidos con la ampliación de la temporada fueron los buceadores furtivos, indicó el presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, al descartar un incremento en los volúmenes de pesca por la ampliación de 15 días.

Del total de producto capturado durante estos 15 días, el 80 por ciento fue por buceo y el 20 por ciento restante por gareteo, por lo que no significó un repunte considerable para los pescadores comunes, debido a que ellos no depredan.

De acuerdo a la Conapesca, la temporada de captura de pulpo concluía el 15 de diciembre, pero por petición de empresarios yucatecos se acordó permitir 15 días más la pesca en el litoral campechano.

Relató que salieron a la mar numerosas lanchas de todo el Estado para capturar el pulpo, así como alto número de buzos, que aprovecharon la ausencia de las autoridades de seguridad para depredar otras especies marinas. “Son los que andan depredando, los buzos, a los que les fue bien, a nadie más”, insistió.

Lamentó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) haya dado el permiso para ampliar el periodo sin un estudio que sustentara su decisión, y por complacer a los empresarios, por lo que consideró urgente que se realicen los análisis para proteger al pulpo y otras especies.

Ante las políticas fallidas y los bajos volúmenes de pesca, aseguró que a mediados de enero se reunirán con líderes pesqueros y autoridades para analizar qué acciones se deben emprender y exigir que se realicen estudios de factibilidad.

Lo que pedimos es que se haga el estudio, porque es preocupante que nosotros tenemos poco pulpo, lo que demuestra que se estuvo agarrando por gareteo. Y es preocupante que se deje operar impunemente a los depredadores.

A mediados de enero, añadió, buscarán una reunión con las autoridades para exigir que “ahora sí, se deje de jugar a pescar y se protejan los recursos marinos, para tener una actividad pesquera sustentable”.

Noticia anterior

Violan en Comuna Ley de Entrega Recepción

Siguiente noticia

Investiguen a jefe jurídico de Pemex