Tribuna Campeche

Diario Independiente

No relajar prevención para tener un 2021 más estable

Da click para más información

Con el llamado a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias contra el coronavirus, y poder iniciar el 2021 con un panorama más estable en salud y economía, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, funcionarios federales, estatales y las Fuerzas Armadas, realizaron la última reunión presencial del 2020 de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

El mandatario significó que la pandemia está controlada en la entidad, pues el sistema de salud está fortalecido, y la reactivación económica avanza, sin embargo, es fundamental no bajar la guardia para no poner en riesgo lo que se ha logrado, y advirtió que la cuesta de enero podría ser más complicada si la gente no cuida su salud, aún cuando ya esté en marcha el proceso de vacunación en el país.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, indicó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán la vigilancia y las acciones de apoyo a la comunidad, como la entrega gratuita de cubrebocas.

Por su parte el secretario de Salud (SSA), José Luis González Pinzón, recalcó que en Campeche la pandemia está bajo control, e informó que hay disponibilidad del 95 por ciento de camas hospitalarias, y para pacientes Covid están disponibles el 98 por ciento con ventilador.

Y agregó que no se han dejado de realizar pruebas de diagnóstico, y se aplica el Operativo Aurora, además de que visitan establecimientos comerciales para constatar la instrumentación de los protocolos sanitarios.

El funcionario estatal explicó que cuando el personal de salud identifica probables brotes, se da seguimiento para brindar atención y corroborar los contagios.

En tanto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Félix Medina Villegas, aseguró que en los hospitales del organismo se mantienen condiciones de estabilidad, y en lo que va de la pandemia, más de 100 trabajadores del Seguro Social fueron trasladados a otras partes del país para reforzar los servicios médicos de emergencia.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Jesús Argáez Uribe, comentó que elementos policiacos apoyan en la distribución gratuita de cubrebocas, implementan operativos de alcoholimetría, y vigilan carreteras.

Los representantes de la 33ª Zona Militar, Tercera Región Naval y la Guardia Nacional, dieron a conocer las acciones conjuntas efectuadas en los operativos de vigilancia y prevención, así como en la distribución de mascarillas.

Y la delegada de los Programas Federales de Desarrollo, Katia Meave Ferniza, refirió que han concluido los pagos de los apoyos sociales, y agradeció el respaldo para cumplir con las metas establecidas.

Por último, la secretaria técnica, Miriam May Solís, presentó un informe anual de las sesiones de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, y apuntó que se efectuaron 268 reuniones durante el 2020, entre presenciales y videoconferencias.