Inicio»Local»Cerró en 2020 el 25% de empresas

Cerró en 2020 el 25% de empresas

0
Compartidos
Google+

Como catastrófico en economía calificaron líderes empresariales campechanos el año que terminó, al explicar que por la pandemia cerró al menos el 25 por ciento de los negocios, y sostuvieron que si no son adoptadas estrategias adecuadas para impulsar un buen programa de desarrollo económico para México, 2021 podría ser aún peor.

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, (CCEC) y las  cámaras nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), señalaron que el anuncio de que se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta en 50 por ciento directo a la nómina, beneficiará a patrones y trabajadores, aunque ocasionará menor recaudación, que podría perjudicar a los empresarios.

Lamentaron también el aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y la falta de apoyos al sector empresarial, ya que el concepto de energía o combustibles, representa entre ocho y 40 por ciento de sus gastos de operación.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que se venía arrastrando la caída económica desde 2019, y la pandemia, junto con las malas decisiones gubernamentales provocaron un decrecimiento de menos nueve por ciento, que hoy se traduce en el cierre masivo de las empresas, desempleo y crisis económica que parece no acabar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Tapia López, señaló que Campeche ha sido un Estado ejemplo nacional en el manejo de la pandemia, por lo que las buenas acciones y decisiones tomadas por el Gobierno Estatal han traído consigo varios beneficios.

La reactivación económica está avanzando, consideró. Aunque lenta y gradual, sí está ocurriendo una mejora. Por ello hay que ser muy cuidadosos a inicios del año, porque la famosa cuesta de enero va ser muy difícil”, por  lo que insistió en que todas las empresas deberán hacer su parte y reforzar medidas sanitarias.

Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que si bien ha ido mejorando el panorama para Campeche, no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que los empresarios vienen de un año por demás difícil en términos económicos.

“Es una recuperación muy lenta, gradual, pero es aún el comienzo. Con el simple hecho de que las vacunas se están empezando a suministrar, habla de que va a ser un año mejor”, aunque precisó que la responsabilidad de todos debe continuar, ya que para que México vuelva a lo que tenía antes del Covid-19 pasarán al menos un par de años.

Noticia anterior

Familia campesina se hace youtuber y con ganancias compran terreno para construir su casa

Siguiente noticia

portada