Inicio»Local»RSP le da la espalda a EFM; postulará a mujer

RSP le da la espalda a EFM; postulará a mujer

0
Compartidos
Google+

Sólo cuatro de los 10 partidos políticos con registro en el Estado postularán a mujeres en la candidatura a la gubernatura para el proceso electoral del 2021, cumpliendo la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los obliga a hacer efectivo el principio de paridad de género en este cargo.

De acuerdo con la lista publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) tendrían candidata, es decir, el 40 por ciento.

Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MOCI) y Fuerza Social por México (FSP) postularán a hombres, y Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES) no definieron el sexo.

Conforme a lo notificado, la coalición “Va por México”, integrada por el PRI-PAN-PRD, tendría al exsecretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, como abanderado, aunque el blanquiazul todavía no se define, pues su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó que en Campeche el género dependerá del voto directo de la militancia.

En tanto que la posible alianza “Juntos Haremos Historia”, de Morena y PT, postularía a la aún alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Elena Sansores San Román.

RSP, que en fechas pasadas anunció que apoyará al alcalde panista con licencia, Eliseo Fernández Montúfar, ahora decidió que también abanderarán a una mujer; mientras que FSM postulará hombre, aunque se desconoce a quién.

El aliado del PRI en procesos electorales pasados, el PVEM, notificó que tendrá candidata a la gubernatura.

Por su parte, el PES dio a conocer que sus procesos internos para la selección de sus candidaturas se encuentran en desarrollo, por lo que no ha definido en qué entidades postulará mujeres y en cuáles hombres, pero cumplirá con la sentencia SUP-RAP-116/2020 de llevar candidatas en al menos siete.

Los 10 partidos informaron que en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete candidaturas encabezadas por mujeres.

Noticia anterior

Doctores del IMSS se suman al combate del Covid en Baja California

Siguiente noticia

Alertan que este año habría más cierres de empresas