Inicio»Local»Ajusta Conanp precios para ingresar a zona de Calakmul

Ajusta Conanp precios para ingresar a zona de Calakmul

1
Compartidos
Google+

Como cada inicio de año, en algunas zonas arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abiertos al público, comenzó el ajuste en los precios, tal como sucedió en Calakmul, donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp), incrementó en su punto de acceso de 74 a 90 pesos por persona.

En el Estado de Campeche al 3 de enero del 2021, siete de un total de 16 zonas arqueológicas están abiertas al público con nuevas medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus, y con el fin de proteger la salud también de los custodios.

Con nuevos horarios, Edzná, Xpujil, Balamkú, Hormiguero, Dzibilnocac, Hochob y Calakmul, siguieron recibiendo a los turistas nacionales y extranjeros quienes deberán pasar por un filtro para detectar casos sospechosos o positivos, portar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, respetar el aforo permitido, y cumplir con las demás recomendaciones sanitarias.

Hasta este domingo en Campeche el INAH mantenía los mismos costos para sus zonas arqueológicas, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas para ingresar a Edzná cada persona debe pagar 65 pesos; en Hochob, 45 pesos; y en Xpujil con entrada general de 55 pesos; y en Balamkú, 45 pesos mexicanos.

Mientras las zonas arqueológicas de El Hormiguero y en Dzibilnocac la entrada es libre, de lunes a sábado de 9:00 horas a 15:00 horas.

Sin embargo, en Calakmul, que está abierto de  lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, aunque el INAH no ha autorizado un aumento para ingresar a la zona arqueológica, sí hubo ajustes en uno de los tres puntos de acceso.

Específicamente en el ejido Conhuás conocido como el punto cero, donde se cobra 60 pesos, pero la Conanp en el punto número dos aumentó el costo de acceso por persona de hasta 18, pesos al pasar de 74 a 90 pesos, y el INAH en su zona arqueológica por persona mantiene el costo de ingreso 80 pesos.

Es de recordar que estudiantes con credencial, pensionados y personas mayores de 60 años, tienen descuento del 50 por ciento, mientras todos los domingos, el INAH mantiene el acceso gratuito para los mexicanos. Quienes son de Calakmul únicamente pagan los domingos 60 pesos del ejido de Conhuás.

Referente a los cuatro museos bajo custodia del INAH no ha habido modificaciones, el de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán está abierto de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas con cobro de acceso por persona de 50 pesos.

De martes a sábado de 9:00 a 15:00 horas, el costo en el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel es de 65 pesos; en el de Arquitectura Maya del Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, de 50 pesos; y en el  Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto, es de 45 pesos.

Los pagos para acceder a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, están  obligados de acuerdo a la Ley Federal de Derechos en el Capitulo XVI de los Bienes Culturales Propiedad de la Nación en el artículo 288, mismos que son destinados para las acciones de mantenimiento.

 

Noticia anterior

Exhorta Semabicc a adoptar mascotas en lugar de comprar

Siguiente noticia

Incrementa 20 pesos precio de las roscas