Inicio»Local»Pandemia aumentó rezago tecnológico para los indígenas

Pandemia aumentó rezago tecnológico para los indígenas

0
Compartidos
Google+

Debido a la pandemia, cientos de niños indígenas campechanos resultaron afectados en su educación, pues por falta de conectividad el año pasado no pudieron tomar clases a distancia, y se tuvieron que conformar con cuadernillos en los que les proporcionaron información que no trascendió, reprochó el presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc.

Lo anterior obedece, agregó, a que el 40 por ciento de las comunidades indígenas, ubicadas principalmente en los límites de Campeche con Yucatán y Quintana Roo, no tienen acceso a Internet ni a redes de telefonía, lo que las deja en desventaja ante el resto de la población.

“Es un derecho básico estar comunicados, y en pleno Siglo XXI debería ser obligación de los gobiernos proporcionar las herramientas para lograrlo, ya que se necesita Internet y telefonía para cualquier trámite, pero al no contar con ellos, los pobladores de comunidades apartadas viajan hasta las cabeceras municipales, lo que además les genera gastos”.

El dirigente subrayó que debería ser un derecho plasmado en la ley, pues las comunidades indígenas tienen rezagos en muchos rubros, y contar con acceso a redes de telefonía e Internet es prioritario. No se pueden exigir trámites burocráticos a través de estos medios cuando los gobiernos no los otorgan.

“A través de los años se ha avanzado en otras zonas, mientras los indígenas continúan marginados y no les dan la oportunidad de entrar al mundo globalizado, que buena falta hace para que conozcan sus derechos y no los dejen de lado a la hora de tomar decisiones”.

Actualmente —dijo Mis Uc para concluir— todo se hace por redes, y la pandemia vino a incrementar la necesidad de que todas las comunidades cuenten con estos recursos tecnológicos, porque sólo las familias que viven de mejor manera económicamente hablando pudieron adquirir antenas para Internet y sus hijos toman clases, pero representan una minoría.

Noticia anterior

Sector primario local generó 8 mil 500 mdp

Siguiente noticia

Dejó Eliseo dos años para el olvido: Torres