Inicio»Local»Detectan invasión en ejido de Hecelchakán

Detectan invasión en ejido de Hecelchakán

0
Compartidos
Google+

Trabajos de mensura en el ejido de Hecelchakán revelaron que ejidatarios de San Francisco de Sodzil invaden 130 hectáreas.

El comisario de esta ciudad, Ángel Gabriel Chablé Ceh, informó que con base en sus planos iniciaron los procedimientos legales para recuperar las tierras, pero la pandemia atrasó el proceso.

Detalló que  una invasión fue descubierta hace un año cuando los ejidatarios comenzaron el repique de la mensura. En la zona detrás del rastro de Pomuch,  Sodzil acapara unas 80 hectáreas, aproximadamente

Y esta semana descubrieron que rumbo a la costa, cerca de la hacienda de Kacab, también invaden 50 hectáreas, lo cual afecta a Miguel Collí Uc, uno de los fundadores del ejido.

El comisario señaló que el ejido de Sodzil no tiene planos y tampoco carpeta básica de sus terrenos. “Eso está causando invasiones pero nosotros no queremos tener problemas con nadie, simplemente que nos respeten nuestra superficie”.

Los vecinos de Sodzil movieron las mojoneras que por años se había respetado, añadió, y lamentó que el comisario se niegue a arreglar el problema.

“La carpeta básica del ejido de Hecelchakán claramente nos muestra las colindancias con las distintas comisarías de este municipio.

Si la comunidad no abandona las tierras recurriremos a una segunda demanda ante la Procuraduría Agraria, para el deslinde de las 130 hectáreas”.

Noticia anterior

Nostalgia en muchos hogares

Siguiente noticia

Acecha Península frente frío 25