Inicio»Local»Se atrinchera Eliseo en el Ayuntamiento

Se atrinchera Eliseo en el Ayuntamiento

0
Compartidos
Google+

Para impedir el cumplimiento del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado que ordena al Cabildo llamar a rendir protesta al edil suplente, Ricardo Rubén Saravia Cuevas, que ordenaría investigar actos de corrupción, Eliseo Fernández Montúfar regresó ayer a la alcaldía de Campeche y anunció que impugnará el fallo que ordena otorgarle licencia definitiva y no “temporal por tiempo indefinido”, como le concedieron.

En la solicitud de conclusión de licencia y reincorporación como presidente municipal que envió al Cabildo, Fernández Montúfar expuso que recurrirá a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la determinación del TEEC de tratar la licencia con carácter de “definitiva”, ya que vulnera sus derechos humanos, en virtud de que la exigencia de solicitar una licencia definitiva no revela ser una medida necesaria, “además de que el carácter de definitivo de la licencia me priva de la posibilidad de reincorporarme al cargo”.

Por ello, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la conclusión de licencia y reincorporación de Eliseo Fernández Montufar como presidente municipal, lo que según el octavo regidor Sergio Reyes Fuentes, es violatorio de la ley.

Recordó que el pasado 6 de diciembre de 2020 se concedió licencia al munícipe conforme al acuerdo 260, sin embargo, el artículo 37 del capítulo tercero de la Ley Orgánica señala que tiene no más de 30 días para volver al cargo en caso de así considerarlo, decreto que se violentó, pues al 5 de enero de 2021 habrían pasado 31 días naturales.

La solicitud fue aprobada por regidores del PAN y Morena en la trigésima séptima sesión extraordinaria de Cabildo, reveló, donde también se nombró a Víctor Candelario Roldán Medina como nuevo titular del Órgano Interno de Control.

“El señor clausuró la sesión de Cabildo, ya está instalado, y nuevamente se vuelven a pasar la ley por donde más les gusta”, reprochó el cabildante priísta, pues reiteró que se debió citar a sesión para que el alcalde suplente rindiera protesta y se diera cumplimiento al resolutivo del TEEC.

“Desde que empezó la administración municipal se han brincado la ley como han querido. Hoy —por ayer— lo que se debió haber votado en la sesión es el fallo que dio el Tribunal de llamar al suplente”, y advirtió que preparará un recurso legal para  echar atrás el proceder ilegal de las autoridades municipales.

Ayer circuló un documento supuestamente firmado por “personal administrativo y operativo del H. Ayuntamiento de Campeche” y por los titulares de seis direcciones municipales, en que lo acusan de encabezar “el robo más grande al Ayuntamiento, y lo peor de todo es que cada día era aún peor”.

Y añaden: “Hoy que te has ido sólo te queremos decir que nunca vuelvas. Te fuiste con las bolsas llenas y la dignidad vacía. Si no pudiste con un pequeño municipio, no sabemos cómo podrías con un Estado. Tú y todos los yucatecos que invadieron el Palacio Municipal deben irse ya. Jamás fue justo que arrebataras trabajos a los campechanos para dárselo a ladrones de Yucatán”.

PODRÍA DISOLVER TEEC AL CABILDO

“Ante la rebeldía del Cabildo por cumplir su resolutivo, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche podría disolverlo, y dar lugar a otra instalación que cumpla con las leyes”, afirmó el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho de Campeche, A.C., José Alfredo Cardeña Vázquez.

El Cabildo está obligado a cumplir el fallo del TEEC, es decir el Ayuntamiento instalado como tal, y en ese sentido deberá sesionar y revocar su resolución o su nombramiento al exsecretario Paul Arce Ontiveros, y en su lugar designar a Rubén Saravia Cuevas como nuevo alcalde”.

Tanto Paul Arce como Eliseo Fernández no están sujetos a sanciones, porque así lo expresa la resolución del TEEC, ya que a quien se obliga es al Cabildo a instalar los derechos de Saravia Cuevas como presidente municipal suplente  de Eliseo Fernández. Y así debe ser ejecutada la sentencia, apuntó.

En caso de que no acate el Cabildo la resolución, advirtió, podrá imponer desde inhabilitaciones hasta sanciones económicas. La más grave es que en cumplimiento de la ejecutoria, y ante la rebeldía del Cabildo para cumplir su resolución, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche podría disolverlo y dar lugar a otra instalación.

En el punto número cuatro del resolutivo del TEEC se establece que esa licencia que pidió Eliseo se entenderá definitiva, porque excedió el plazo de 30 días, que sería la provisional. Luego entonces no puede ser reinstalado, porque sería desacatar el mandato de la autoridad electoral.

De todas maneras, el Tribunal Electoral va a calificar el acta de la sesión que le deberá enviar el Cabildo, y resolverá respecto al cumplimiento o no de la ejecutoria, y en ese sentido proceder, reiteró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Admiten aumento en casos de Covid