Inicio»Local»Reconocen aportes de personal de enfermería

Reconocen aportes de personal de enfermería

0
Compartidos
Google+

Para celebrar el Día de la Enfermera y el Enfermero en México, asociaciones civiles, instituciones de salud y gremios sindicales significaron la presencia invaluable de estos profesionales, que refrendan su vocación de servir en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Tan sólo en el Estado hay más de dos mil 700 profesionales del ramo, de los cuales más del 84 por ciento son mujeres.

Este 6 de enero se conmemoró el Día de la Enfermera y del Enfermero, fecha que se atribuye al doctor José Castro Villagrana, quien fuera director del Hospital “Juárez” en la Ciudad de México, que en 1931 destacó que las enfermeras representan un regalo de los Reyes Magos para los pacientes.

Sin embargo, la efeméride fue modificada por el Consejo de Salubridad General, tras un acuerdo de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, por ende, de manera oficial en el país a partir del próximo 12 de mayo del 2021 se celebrará a los profesionales del ramo, fecha en que nació la precursora de la enfermería profesional moderna, Florence Nightingale.

Mientras tanto, la SSA y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano de Seguro Social (IMSS), reconocieron la entrega del gremio, que se intensificó para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 47, depositó ofrenda floral en el monumento dedicado a estos profesionales de la medicina, por su pasión y vocación al servicio de los enfermos.

Su dirigente, Martha Albores Avendaño, reconoció a estos hombres y mujeres que dedican gran parte de su vida al cuidado de la salud, así como el valor y la entrega demostrados por quienes lamentablemente perdieron la vida ante la nueva enfermedad.

En Ciudad del Carmen, los enfermeros del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” recibieron un reconocimiento de la Red Universal de Promotores de Derechos Humanos por su entrega en la primera línea de atención.

Por su parte, el vocero del Consejo Mexicano Único de Enfermería (CMUE), Emmanuel Che León, convocó a la unidad para dignificar la profesión y hacer cumplir sus derechos, dejando a un lado a los líderes “charros”.

En representación de las 20 delegaciones ubicadas en igual número de entidades federativas, entre ellas Campeche, llamó a conformar espacios donde se escuche el sentir de todos los enfermeros, desde el estudiante hasta el jubilado.

Noticia anterior

Campeche albergaría "Gala Regional" en marzo próximo

Siguiente noticia

Nuevo frente frío provocará lluvias