Tribuna Campeche

Diario Independiente

TEEC guarda silencio y abogados opinan que hay desacato

Da click para más información

Mientras que el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordóñez, declinó opinar sobre la postura del Cabildo de Campeche de reinstalar como alcalde a Eliseo Fernández Montúfar, y no convocar al suplente Ricardo Rubén Saravia López, “para no enturbiar nada”, el exlíder municipal del PAN y dirigente del Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados de Campeche, A.C., Francisco Portela Chaparro, opinó que hubo desacato y que el Congreso del Estado debe intervenir.

Se buscó tener la postura del magistrado presidente del TEEC, Francisco Javier Ac Ordóñez, o del magistrado ponente de la sentencia respectiva, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, pero no hubo éxito. Ambos guardaron silencio.

Según la sentencia del TEEC, el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche tiene plazo hasta hoy jueves para enviar la notificación del cumplimiento del resolutivo y hasta ayer el Tribunal no había recibido el acta de la sesión de Cabildo del martes pasado.

El magistrado presidente Ac Ordóñez  se disculpó. Por el momento no tenemos postura, y no me gustaría enturbiar nada por ahora, expresó.

El exdiputado local panista expresidente del Comité Municipal de ese partido, Francisco Portela Chaparro, quien actualmente preside el Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados de Campeche, A.C., afirmó que independientemente de la sanción que vaya a imponer el TEEC, el  Congreso del Estado debería ya estar tomando cartas en el asunto, investigar y aplicar la ley sin distingo.

“Yo considero que hubo desacato del Cabildo, porque la resolución que emite el Tribunal Electoral del Estado de Campeche no dice la restitución de Eliseo Fernández Montúfar como presidente municipal  de Campeche, sino que es muy clara cuando ordena que ya pongan como presidente municipal a Rubén Saravia Cuevas”.

Portela Chaparro agregó que creo que el Cabildo está actuando de manera coacciosa. Está actuando con complicidad, para cumplir caprichos de una persona que ha perdido el piso, conciencia y vergüenza, y que lo único que quiere hacer es victimizarse.

Se debe hacer cumplir la ley, indicó. Ya no sólo en contra de Eliseo Fernández Montúfar, sino también en contra de los regidores que están apoyando abiertamente una resolución de un pretendiente a candidato de una manera irregular.