Inicio»Local»Arrancó proceso electoral local 2021

Arrancó proceso electoral local 2021

0
Compartidos
Google+

La pandemia de Covid-19 no debilitará la democracia en la entidad, se externó en la sesión de inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), donde se solicitó responsabilidad a partidos y actores políticos para evitar brotes de contagio, y abstenerse de descalificaciones, injurias y violencia política contra la mujer.

En presencia de los representantes del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, MOCI, PVEM, RSP y PES, la presidenta del organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González, ofreció garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a elegir a sus representantes populares el próximo 6 de junio, y quienes participen en la contienda vean respetado su derecho a ser votados.

Durante la maratónica primera sesión extraordinaria, sostuvo que el reto es sacar adelante el proceso electoral, y lograr que las y los campechanos acudan a las urnas confiando en que se evitará cualquier riesgo de contagio.

Por ello, pidió a partidos, aspirantes a candidaturas y equipos de campaña, asumir este compromiso por la seguridad de todos, pues “la responsabilidad de lograr un proceso electoral exitoso, sin provocar brotes de contagios, es de todos”.

Asimismo, el consejero Danny Góngora Moo especificó que en 2021 se renovarán 547 cargos de elección popular: los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como integrantes de ayuntamientos y juntas municipales, y llamó a los contendientes a privilegiar campañas de propuestas, evitando escarnios que en nada abonan a la consolidación de la cultura democrática.

La consejera Fátima Giselle Meunier Rosas consideró que será una elección inédita, en la que por primera vez se conformarán los nuevos ayuntamientos de Seybaplaya y Dzitbalché.

No obstante, aseguró que hay certeza de que grupos vulnerables como personas con discapacidad e indígenas, además de mujeres y jóvenes, serán candidatos.

El consejero Abner Ronces Mex sostuvo que la obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre todas las etapas del proceso electoral, será permanente, mientras que la consejera Clara Concepción Castro Gómez exhortó a partidos y candidatos independientes a conducirse con respeto a la ley electoral.

Y la consejera Nadine Abigail Moguel Ceballos atajó que el derecho a la democracia no puede postergarse, y aunque la emergencia sanitaria pondrá a prueba la organización electoral, habrá protocolos para que la ciudadanía pueda emitir su voto respetando su derecho a la salud.

Y la secretaria ejecutiva, Ingrid Pérez Campos, refrendó el compromiso del IEEC de organizar elecciones con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y con perspectiva de género.

 

 CRONOGRAMA

En la segunda sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó el cronograma electoral que contempla más de 80 actividades a desarrollar previo y durante el proceso, como la expedición de convocatorias,  abrir el periodo para solicitar, ordenar o publicar encuestas de muestreo o sondeos de opinión de preferencias electorales.

A partir de hoy inicia el periodo para que los partidos políticos puedan realizar precampañas para la elección de la gubernatura, dando inicio al día siguiente en que se apruebe el registro interno de precandidaturas, con una duración de 40 días.

Mientras que el plazo para que la ciudadanía participe por una candidatura independiente para la elección de diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y juntas municipales, vence hoy.

Noticia anterior

Recibirá PES a quien desee dirigir al Estado

Siguiente noticia

Acusan a Eliseo de despido arbitrario