Inicio»Local»Llegaron al Estado 50 mil turistas y gastaron 70 mdp

Llegaron al Estado 50 mil turistas y gastaron 70 mdp

0
Compartidos
Google+

Durante las vacaciones decembrinas visitaron el Estado alrededor de 50 mil turistas nacionales, principalmente de Yucatán, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México, generando una derrama económica superior a los 70 millones de pesos, confirmó el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Precisó que se tuvo un promedio de 38 a 39 por ciento de ocupación hotelera, y picos en Navidad y Año Nuevo de entre 45 y 48 porcentual, lo que rebasó las expectativas que se tenían por la pandemia.

Y es que a nivel nacional se estimó que la caída turística durante diciembre sería del 65 por ciento, lo que significa que la entidad está por arriba de la media nacional.

Tan sólo en la ciudad capital se registraron entre 12 mil y 15 mil visitantes que generaron una derrama económica de 20 a 22 millones de pesos; el resto del Estado en conjunto tuvo aproximadamente 35 mil turistas con una dispersión de recursos de 50 millones.

Manos Esparragoza reconoció que la pandemia sí ha afectado fuerte a la industria turística, pero algunos hoteles de la ciudad capital llegaron a tener 45 por ciento de ocupación, algunos hasta 75, que es el máximo permitido en semáforo verde, y hubo picos muy altos los días 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, así como en los primeros de enero.

El titular de Sectur subrayó que diciembre fue el mejor mes del año para el sector, siendo Calakmul de los sitios más visitados, y los tranvías el atractivo número uno en San Francisco de Campeche, movilizando aproximadamente a seis mil personas en 19 recorridos diarios.

Significó que se promoverá a Campeche a través de una fuerte campaña de difusión en redes sociales, con apoyo de youtubers reconocidos que desde diciembre han comenzado a visitar la entidad, además de que en próximas fechas se entregará a Isla Aguada la placa como Pueblo Mágico para incluirlo dentro de la promoción.

De su lado, Fernando Jacinto Serrano, jefe operativo de los Ángeles Verdes, informó que durante el periodo vacacional del 18 de diciembre al 6 de enero, la corporación de servicios al turista atendió a 425 automovilistas provenientes de diversos estados del país a bordo de 111 vehículos.

Recorrieron nueve mil 320 kilómetros brindando servicios por calentamiento de motor, ruptura de bandas, ponchadura de llantas, y algunos problemas eléctricos que presentaron los vehículos.

Mientras que Áurea Ortiz Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en la entidad, adelantó que ya se preparan con nuevos paquetes para promover la visita a Palizada e Isla Aguada, los dos Pueblos Mágicos de la entidad, y amortiguar el fuerte golpe que representa para el sector turístico la cancelación del Carnaval.

Este les significaba un incremento en la solicitud de servicios por alrededor del 70 por ciento, con una semana de buena racha similar a la que se registra en las vacaciones decembrinas, pero esta vez deberán buscar nuevas estrategias para no dejar de traer visitantes, ni que los campechanos viajen a otros estados.

Agregó que tienen reservaciones durante todo enero esperando que para las vacaciones de Semana Santa repunte nuevamente el número de turistas, sin embargo, admitió que todo dependerá del color del semáforo epidemiológico.

Noticia anterior

Alcanzó la entidad 93% en la cobertura del alumnado

Siguiente noticia

Frente frío con “norte”