Inicio»Local»Violan derechos instituciones de salud: Codhecam

Violan derechos instituciones de salud: Codhecam

0
Compartidos
Google+

Al no garantizarse atención médica eficiente y el abasto suficiente de medicamentos, se transgreden los derechos de las personas, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Antonio Renedo Dorantes, al revelar que han recibido 24 quejas contra instituciones de salud.

Luego de las denuncias de representantes de asociaciones civiles en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud por la falta de atención médica y de abasto de medicamentos, Renedo Dorantes admitió que con estas deficiencias  sí se vulneran los derechos humanos.

“Si no les garantizan en las instituciones de salud la atención médica y el abasto de medicamentos, se violan sus derechos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que 2020 fue un año atípico, no sólo a nivel estatal, sino mundial, en el que se dio prioridad a los enfermos de Covid-19, y por eso no había espacios en los hospitales, ni médicos,  ni medicinas suficientes para atender la demanda de servicios”, justificó.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam)  se han recibido 24 quejas, de las que 17 fueron en contra del IMSS por falta de medicamentos y siete en contra de la Secretaría de Salud del Estado, por inadecuada atención del Hospital Psiquiátrico, y por no querer reconocer sus incapacidades a los trabajadores del Hospital General Dr. Manuel Campos.

Sin embargo, aclaró, “no somos competentes para resolver las quejas que se presentan en contra del IMSS, por ser una institución federal, pero las canalizamos a la coordinación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en Mérida, Yucatán”.

Las que corresponden a las instituciones locales de salud “les damos el trámite que corresponde, conforme al derecho”.

Por otro lado, informó que en 2020 la Codhecam emitió 15 recomendaciones, de las que cinco fueron en contra de la Fiscalía General del Estado, cuatro en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, una en contra de la Secretaría de Educación, dos en contra de la Comuna de Hecelchakán, dos en contra de la de Carmen y una a las de Calkiní y Champotón.

Las violaciones consistieron en ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, aseguramiento indebido de bienes, cateos y visitas domiciliarias ilegales, dilaciones administrativas en los procesos jurisdiccionales y en la procuración de justicia, entre otras, concluyó.

Noticia anterior

Aplicaron pruebas a brigadistas

Siguiente noticia

No inmunizarán por ahora a los policías