Inicio»Local»Comienza repunte de casos de Covid

Comienza repunte de casos de Covid

3
Compartidos
Google+

En las primeras dos semanas de 2021 se registran 170 nuevos contagios de Covid-19 y 13 fallecimientos, lo que significaría el inicio del rebrote luego de las concentraciones por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, en que miles de campechanos abarrotaron los centros comerciales sin atender los protocolos sanitarios.

Trascendió que el covitario del Hospital “Manuel Campos”, donde habilitaron 60 camas, aumentó su ocupación, pues hay al menos 19 internados, de los que seis están intubados, y en el Hospital General de Zona número 1 (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay por lo menos 20 pacientes en camas Covid, y el problema se incrementa cada día.

En la Clínica del Issste están ocupadas 15 de sus 20 camas Covid, y extraoficialmente ayer habrían fallecido dos. Se reporta que los pacientes llegan a atenderse en malas condiciones, por lo que no puedan superar el padecimiento. Pese a que se buscó la versión oficial de los titulares de esas instituciones, no hubo respuesta, bajo el argumento de que la Secretaría de Salud “concentra la información”.

A su vez, el director del Hospital de Especialidades Médicas “Javier Buenfil Osorio”, Gabriel Rodríguez de la Gala, que en meses pasados fue reconvertido por la Secretaría de Salud para la atención de casos de Covid-19, descartó un incremento de casos ahí.

Por la disminución de contagios, que ocasionó que Campeche cambiara a semáforo verde, no se atienden casos Covid-19 en el hospital, que a principios de marzo del 2020 fue reconvertido, y destacó que están atentos a los registros, y a la posibilidad de volver a usar las instalaciones para atender el coronavirus.

Cabe destacar que de acuerdo al Plan de Atención Médica Ambulatoria y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, habrán dos sedes de atención de casos de coronavirus: el Hospital “Manuel Campos” y el Hospital de Especialidades “Javier Buenfil Osorio”.

En el “Manuel Campos” las autoridades hospitalarias evadieron confirmar las versiones de que sus camas Covid se encuentran “saturadas”, pero familiares de algunos pacientes revelaron que algunas personas que se han presentados con síntomas de la enfermedad son canalizados al IMSS y al Issste, pues en este nosocomio ya no hay espacio. Tampoco habría camas disponibles en algunos de los hospitales privados que atienden la enfermedad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en diciembre se registraron 435 nuevos casos de Covid-19 y hubo 39 defunciones, lo que representó un incremento del 6.4 por ciento en comparación con el mes anterior. En los primeros 14 días de este año se registraron 170 nuevos contagios y se confirmaron 13 defunciones.

Durante el mes de mayor contagios en Campeche —semana epidemiológica número 25 del 15 al 21 de junio— se registraron 598 casos, con promedio diario de 85 contagios nuevos. Sin embargo, en la actualidad se confirman de 11 a 14 nuevos positivos cada 24 horas, aunque todavía no se resienten las consecuencias de los festejos de Navidad y fin de año.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

No vacunaron a “servidores de la nación”: Katia