Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo tres personas buscarán candidaturas independientes

Da click para más información

Únicamente tres personas se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) como aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2021: Vania María Kelleher Hernández, Eduardo Daniel Sosa Espina, y Mercy Aydeé Ceh Solórzano, quienes buscan la gubernatura, una diputación local, y una presidencia municipal, respectivamente.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que preside la consejera Mayra Fabiola Bojórquez González, dos mujeres y un hombre presentaron su manifestación de intención, 566 por ciento menos que en la elección del 2018, cuando 17 buscaron un cargo de elección popular por la vía independiente.

En el pasado proceso electoral, nueve ciudadanos (todos hombres) buscaron una diputación local; cuatro, una presidencia de Ayuntamiento; y cuatro, una presidencia de junta municipal.

Mientras que para los comicios de este año, aunque son 14 personas menos, destaca la participación en política de dos mujeres que buscan ser candidatas independientes: Kelleher Hernández, quien va por la candidatura a la gubernatura; y Ceh Solórzano, por la presidencia municipal de Hecelchakán.

Asimismo, Sosa Espina pretende por tercera ocasión la postulación a la diputación local por el V Distrito. Las anteriores fueron en 2015 y 2018.

Con corte al 14 de enero, Kelleher Hernández ya había recaudado dos mil 693 firmas, de las que sólo mil 494 fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al aparecer en la lista nominal, de las 13 mil 140 requeridas.

En tanto, Ceh Solórzano reportó 74 firmas, pero nada más 56 resultaron válidas, de las 680 que necesita; y Sosa Espina entregó únicamente dos, las cuales fueron válidas, de las 949 que requiere.

 RECOLECTA

Al iniciar la fase de recaudación de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes para el proceso electoral 2021, colaboradores de Kelleher Hernández recolectaron firmas en las inmediaciones del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”.

Sin la aspirante a candidata a la gubernatura, gente de la exsecretaria de Turismo (Sectur) y exdiputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaba a los transeúntes su firma y fotografía en la aplicación implementada por el INE, aunque la mayoría se negaba, y sólo pocas personas accedían a regalar su rúbrica.