Inicio»Local»Explotan “coyotes” a campesinos maiceros

Explotan “coyotes” a campesinos maiceros

4
Compartidos
Google+

Comerciantes e intermediarios conocidos como “coyotes” y menonitas del municipio de Hopelchén explotan a los maiceros del Camino Real y Los Chenes al no respetar el precio de garantía fijado en 5.60 pesos por kilo, pues sólo pagan de tres a cuatro pesos, mientras productores de tomate denunciaron que el costo se desplomó más de 70 por ciento, lo que les generará pérdidas millonarias.

Reyes Ramírez Padilla, delegado estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) “Jacinto López”, e integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), denunció que hasta ahora ni la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Estado, ni la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal implementan estrategias para combatir el “coyotaje”, y los que pierden son los campesinos.

“Para la SDR y la Sader el ‘coyotaje’ ya es parte del sistema, es un mal necesario, porque ahí está el dinero en efectivo, y aunque a menor precio, el campesino se ve en la necesidad de aceptarlo por la falta que le hace este recurso”, lamentó.

De acuerdo con la SDR, al 30 de noviembre del año pasado se alcanzó una cosecha de seis mil 845 toneladas de tomate, con valor de 29 millones 638 mil 850 pesos. Se sembraron 349 hectáreas, y se cosecharon 302, por lo que hubo siniestros en más de 47. Se tuvo un rendimiento promedio de 22.6 toneladas por hectárea.

Al 29 de noviembre del 2020, fueron sembradas 186 mil 606 hectáreas de maíz en grano, y se obtuvo una producción de 45 mil 846 toneladas. Quedaron siniestradas mil 325 hectáreas, y cosecharon 35 mil 57 con rendimiento de 2.92 toneladas  por hectárea.

Tomando en cuenta las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, donde se estipula que se pagarán cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz, por la producción alcanzada se estarían obteniendo aproximadamente 257 millones 196 mil 60 pesos.

LOS SOLAPA LA SDR

Ramírez Padilla acusó a la SDR de solapar la explotación al campesino, pues no ha movido un dedo para impedir la compra del kilo de maíz a una cotización inferior al del precio de garantía.

Denunció que en comunidades rurales, sobre todo de Hopelchén y el Camino Real, los menonitas e intermediarios compran el kilo maíz a tres y cuatro pesos por kilo, cuando el valor establecido es de 5.60.

La SDR y  la Sader en la entidad son “muertos vivientes”, pues poco han hecho a favor de los campesinos, y el ámbito federal ya no opera más que los programas para el bienestar, y deja en el desamparo a los pequeños productores.

El dirigente recordó que el pasado 28 de diciembre de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde dan a conocer las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para el ejercicio fiscal 2021.

Estipula pago de cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz y apoyo económico a productores para el traslado de su grano desde la unidad de producción hasta el centro de acopio, de 150 pesos por cada mil kilogramos, sin exceder 20 toneladas por ciclo, y serán entregados cuando se realice el pago de la gramínea.

Eso no ha servido de nada, porque los “coyotes” se aprovechan de las necesidades de los pequeños productores y pagan entre tres y cuatro pesos, ante la complacencia de autoridades federales y estatales, reprochó el dirigente labriego.

Igual ocurre con el precio del tomate, que se desplomó más de 70 por ciento, pues llegó a cotizarse hasta en 40 pesos el kilo y ahora cuesta entre cinco y seis, lo que provocó que decenas de productores no recuperaran siquiera su inversión.

MERCADO ITINERANTE

En la SDR no informaron qué acciones realizan para combatir el “coyotaje”, sólo proporcionó datos sobre su nueva estrategia bajo el argumento de que “debido al distanciamiento social impuesto por las autoridades de salud por el coronavirus, se dificultó la comercialización de productos del campo en los mercados tradicionales, ante lo cual fue puesto en marcha el Mercadito Itinerante”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Castro, precandidato