Inicio»Local»Deficiente el 80% de flota transportista

Deficiente el 80% de flota transportista

0
Compartidos
Google+

Más del 80 por ciento de las unidades del transporte público en el Estado presentan deficiencias, y por ello en el 2020 fueron sacadas de circulación 18, entre camiones urbanos, combis colectivas y taxis, pues eran un riesgo para los usuarios, reveló el subdirector de Inspección del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Luis Gaytán Barrera.

Al supervisar el inicio de las verificaciones a unidades de la ciudad capital en el módulo instalado en el estadio de béisbol ‘Nelson Barrera Romellón’, destacó que estas acciones buscan garantizar que estén en condiciones de prestar el servicio, así como la seguridad de los usuarios.

“Durante los primeros 90 días de cada año los transportistas deben someterse a la verificación física y mecánica. El año pasado en estas fechas le pegamos a las 140-160 unidades. Ahora, si bien nos va, le vamos a estar pegando a 100”, indicó.

Reconoció que la mayoría de las deficiencias son físicas, es decir, de imagen, pero aseguró que los concesionarios han hecho un esfuerzo para subsanarlas dentro de los 20 días hábiles que marca la ley, y así evitar sanciones. Ejemplificó que en el caso de los camiones urbanos, su costo de reparación es diez veces mayor al de un taxi o combi colectiva, además de que algunas piezas tardan en llegar, por la marca y modelo de las unidades.

“La mayoría de las observaciones dentro de lo posible se subsanaron, sino al 100 por ciento, quedaron en condiciones de operar”, aclaró.

Admitió que debido al mal estado de las unidades del transporte público local, dos camiones y 16 de otras modalidades fueron retiradas de circulación el año pasado, pues de plano, su situación ya representaba riesgos para los usuarios.

Gaytán Barrera adelantó que la verificación se realizará en todo el territorio estatal, pues es un requisito para que los concesionarios puedan hacer sus trámites ante el IET, y expuso que ‘se les está pidiendo las condiciones de seguridad: frenos, llantas, piso, agarraderas y que los asientos se encuentren fijos’.

Noticia anterior

Cerraron dos de cada 10 empresas

Siguiente noticia

Una defunción y 19 nuevos casos