Inicio»Local»Grupos vulnerables podrían ampararse para ser inmunizados

Grupos vulnerables podrían ampararse para ser inmunizados

0
Compartidos
Google+

Personas que padecen alguna comorbilidad que ponga en riesgo su vida al contagiarse de Covid-19, pueden, por medio de  la justicia federal,  obtener una vacuna de manera urgente, promoviendo un amparo indirecto que garantice su derecho a la salud, reveló el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vásquez.

Señaló que la estrategia de vacunación del Gobierno Federal es errónea, al priorizar a los grupos por edades y no por su condición de salud, por lo que a nivel nacional ya se están promoviendo amparos que han sido procedentes.

Aunque reconoció que es primordial que se vacune a los trabajadores de la salud que están en la primera línea, se deja fuera a los grupos vulnerables pues no se incluyeron dentro de la estrategia, tomando en cuenta que las enfermedades no respetan edad, lo que “ha generado que se estén interponiendo juicios de amparo y que estos se resuelvan de manera procedente porque existe la conculcación a los derechos de esas personas”.

En Campeche, el desconocimiento que tienen los ciudadanos de sus derechos de acceso a la justicia, ha ocasionado que hasta el momento no se tenga registro de amparos para recibir la vacuna contra el Covid-19, a pesar de ser uno de los Estados con mayor número de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión.

Desde la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, institución a la cual pertenece el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, A.C., se ha comunicado de la existencia de amparos que se han resuelto en favor de los ciudadanos, que por sus problemas de salud exigen ser vacunados.

“Es importante para aquellos grupos que son vulnerables y que no fueron incluidos dentro del programa de vacunación, incluso las instituciones tienen los historiales clínicos de las personas que padecen alguna enfermedad, que podría ser factor para que su salud se complique al contagiarse de coronavirus, primero es la salud y es un derecho que se debe respetar”.

Noticia anterior

Llega lote de vacunas al país; 975 para Campeche

Siguiente noticia

Fortalecen programas de atención y apoyo a las mujeres en municipios