Inicio»Local»Llega lote de vacunas al país; 975 para Campeche

Llega lote de vacunas al país; 975 para Campeche

0
Compartidos
Google+

Del nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que llegó a México ayer, para inmunizar a las trabajadoras y trabajadores de la salud que están en primera línea de atención del Covid-19, tanto en el sector público como privado, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) Federal, cerca de mil corresponderán al Estado de Campeche.

El Gobierno de México recibió a través del sexto embarque, un total de 219 mil 375 vacunas de la farmacéutica Pfizer- BioNTech, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de las cuales 975 son para Campeche.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia matutina presidida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que con el nuevo embarque será posible cubrir segundas y primeras dosis, mismas que van dirigidas al personal de la primera línea de atención del Covid-19.

En la primera dosis, explicó,  se alcanza una eficacia cercana o superior al 80 por ciento, esto quiere decir que se reduce el riesgo de infección hasta en 80 por ciento; y al poner la segunda, 21 días después, se logra que esto suba, en el caso de vacuna Pfizer, hasta 94 por ciento.

Aclaró que el sector privado es igual importante, y ha sido motivo de angustia legítima de los colegas la idea de: ‘No estoy registrado en una institución, ¿cómo saben de mí?’

Por ende, desde hace tres semanas se pidió apoyo de las asociaciones de hospitales privados para  integrar un censo nominal, a fin de conocer quiénes son y dónde están para irles programando sus vacunaciones.

En el sector público se cuenta con un censo, y ha sido un reto porque en la mayoría, en las secretarías estatales de Salud no necesariamente se tenía identificado que especifique quién está o no en una unidad Covid, porque incluso algunos trabajadores del sector salud de instancias privadas igual se han desempeñado de manera temporal en dichas unidades.

Por eso, contar con listas actualizadas permitirá que en el sector privado en un momento dado, pudiera interpretarse como personal de primera línea y no necesariamente lo es de acuerdo a los criterios establecidos.

META

Con la aplicación de cuatro mil 875 vacunas contra el Covid-19 al personal de primera línea de atención, en Campeche se cumplió la meta al 100 por ciento , confirmó la SSA Federal, al destacar a la Entidad como referente nacional para comenzar a inmunizar a los maestros, y con ello la preparación acelerada del retorno a clases.

La SSA en la entidad especificó que dichas vacunas se aplicaron de manera simultánea en 19 hospitales, y fueron parte de la primera fase de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus. Será en febrero del 2021 cuando se proceda a la segunda fase.

Noticia anterior

Bloquean estructuras de acero tránsito carretero

Siguiente noticia

Grupos vulnerables podrían ampararse para ser inmunizados