Inicio»Local»Reitera Seduc que no reabrirán aulas

Reitera Seduc que no reabrirán aulas

3
Compartidos
Google+

Mientras el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, reiteró que en lo inmediato no habrá regreso a clases presenciales y que la reapertura de las aulas será cuando no se vislumbren riesgos, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, enfatizó que la vacunación no es un factor para decidir el posible retorno a las escuelas en el Estado de Campeche.

Koh Cambranis aseveró que trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud y la Trigésima Tercera Zona Militar, para recabar la base de datos del personal educativo que podría estar considerado en el esquema de vacunación de Covid-19.

Para el retorno a las clases presenciales, explicó, se tomará en consideración, además de la vacunación a los docentes, otros factores que determinen que no existe ningún riesgo para la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ni para nadie.

El lunes recibimos del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la noticia de que el personal del sistema educativo en Campeche será considerado para el esquema de vacunación. Estamos trabajando en coordinación con esa dependencia para recabar la base datos del personal educativo que podría recibir el biológico”, insistió.

“Quiero ser muy enfático. Para tranquilidad de los padres de familia,  se ha tomado la determinación de que no se regresará a las clases presenciales mientras prevalezca algún riesgo para la salud. Mientras tanto se continuará con las clases a distancia a través del programa Aprende en Casa lll. Necesitamos tener las condiciones adecuadas para pensar en la reactivación de las clases presenciales”, subrayó.

Mas Cab expuso que para poder definir el regreso a las clases presenciales no sólo debe servir de guía el esquema de vacunación, sino también considerar otros factores, como el incremento en el número de contagios y observar las condiciones en que se encuentran los estados limítrofes, donde se tiene otro color en el semáforo epidemiológico.

En Campeche se tiene una gran responsabilidad social sobre la pandemia, aseveró. Por ello no podemos perder de vista que aún está presente el virus y causa daños. Lo que está en juego es la salud y a vida de las personas, por lo que no se vale tomar una decisión a la ligera o imprudente, que nos haga retroceder.

Vale la pena revisar todos los factores que conlleven al regreso a las aulas de manera segura, para no poner en riesgo a docentes, padres de familia y alumnos. Antes de cualquier decisión será necesario sentarse a la mesa a discutir, tras análisis profundo de las condiciones de la pandemia.

Se constató ayer que varios planteles de la ciudad permanecen entre la maleza y sin mantenimiento. Las cubren el abandono y el olvido. Nadie vigila la infraestructura de la Secundaria General número 15, el jardín de niños Círculo Infantil y las primarias Fidencio Poot Chablé y Pilar Flores Acuña, entre otras.

AMLO Y AYSA DEFINIRÁN ESTRATEGIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Miguel Aysa González dialogarán en las próximas horas para acordar la estrategia de vacunación a unos 20 mil maestros campechanos, reveló la delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza.

En tanto, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, reveló que se tendría que vacunar al 70 por ciento de la población en Campeche para que se dé el efecto de “inmunidad de rebaño”.

Meave Ferniza sostuvo que el Presidente quedó en que hablaría con el gobernador sobre la estrategia, y dependerá de los acuerdos que tomen las acciones a seguir.

En la vacunación participarían servidores de la nación y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, detalló, y adelantó que con el segundo cargamento de biológicos que llegó anoche a Campeche también se inmunizará al personal médico que no necesariamente está en las áreas Covid y al personal que trabaja en clínicas privadas.

González Pinzón recordó que la vacunación es una estrategia federal, “y nosotros estamos en espera de instrucciones, siempre y cuando de acuerdo a nuestras capacidades y seguridad”.

“Con el gobernador, añadió, se revisa lo relacionado con la vacunación de los adultos mayores, las dosis para los maestros, y se sigue trabajando con la vacunación del personal médico”.

Noticia anterior

Empresa obsequia marihuana a los que se vacunen contra Covid-19

Siguiente noticia

Crece temor ante despidos en Pemex