Inicio»Local»Recupera el Estado 99 por ciento de su economía: IMCO

Recupera el Estado 99 por ciento de su economía: IMCO

0
Compartidos
Google+

El Estado de Campeche aparece en segundo lugar nacional durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que cada tres meses mide el porcentaje de reactivación económica por entidad.

El nivel de recuperación a nivel nacional es de 86%, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia, pero hasta el tercer trimestre de ese año cuatro estados muestran recuperación económica alta, entre ellos Campeche con 99 por ciento, mientras otros 10 tuvieron recuperación media —entre 91 y 94 puntos porcentuales—,11 están a la baja —entre 86 y 90— y siete con muy baja recuperación —del 80 al 85—.

Sonora es el Estado menos afectado económicamente por el Covid al lograr 100 por ciento de recuperación, mientras nuestra entidad registró 99% de octubre a diciembre. Baja California Sur es el más alejado de su crecimiento esperado con 20 porcentual por debajo de lo que se esperaría sin Covid.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide de manera trimestral el porcentaje de reactivación económica por Estado, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia.

A través del IREE se detectó que la demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.

Siguen siendo importantes las recomendaciones del año pasado, en el marco de su Índice de Competitividad Estatal, para los gobiernos estatales, quienes deben concentrarse en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementar la oferta educativa pública y privada, estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Noticia anterior

Crece rechazo por retorno a las aulas

Siguiente noticia

Llegan más vacunas