Inicio»Local»Volvería Campeche a semáforo amarillo

Volvería Campeche a semáforo amarillo

0
Compartidos
Google+

Con alrededor de mil 401 nuevos casos desde el 28 de septiembre, en que inició el semáforo amarillo, y unas 133 defunciones, Campeche podría regresar a semáforo amarrillo a partir de febrero, por el incremento en el número de contagios, lo que sería severo retroceso para el proceso de reactivación económica que había iniciado en la entidad, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Campeche, Carlos Tapia López.

Ayer, en su conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que Campeche podría retroceder a semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio), aunque insistió que “de todas maneras” se vacunará a los trabajadores de la educación en la entidad.

López Obrador expuso que en el listado de vacunación para el personal del sector educativo se incluirá a intendentes, inspectores y demás trabajadores de las escuelas, no sólo a los maestros.

Hoy darán los detalles de la vacunación de los cerca de 20 mil trabajadores de la educación. “No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque faltaría la segunda dosis. Es adelantarnos, aclaró. Campeche está en verde, no sé si va a pasar a amarillo con la nueva evaluación. De todas maneras, ha estado mucho tiempo en verde, y vamos a vacunar a los maestros”, insistió.  Señaló que los 21 días entre las dosis de la vacuna servirán para que se regularice la situación.

“Necesitamos regresar a clases presenciales. Es un acuerdo con los maestros, ellos están ayudando, están pendientes de los alumnos, pero ya queremos que sea normal, por eso empezamos en Campeche”, explicó. Adelantó que se han contemplado alrededor de mil 500 escuelas en la entidad y el Gobierno buscará que los centros de vacunación sean instalados lo más cerca posible de los centros educativos.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y funcionarios del gabinete federal, para evaluar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y estrechar las acciones coordinadas de la estrategia.

Ayer desde temprano, en los diversos hospitales designados como sede, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social continuaron con la aplicación de la vacuna anticovid a personal médico que no pudo ser vacunado en la primera jornada. Fueron aplicadas 975 dosis.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur), Carlos Tapia López, advirtió que con el regreso al semáforo epidemiológico amarillo se tendrían cierres de comercios no esenciales, por lo que se han sostenido pláticas con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) para implementar un plan de apoyo, que permita que el impacto económico no sea tan grave.

“Existe la posibilidad de regresar a semáforo amarillo. Es algo que ya se viene escuchando desde hace mucho, pues lamentablemente se ha registrado un pequeño rebrote en los contagios de coronavirus”, expresó.

Se tendría que aplicar una reducción en los porcentajes de aforo, y algunas empresas no esenciales tendrán que dejar de operar, lo que sería un duro golpe para el sector empresarial, reiteró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Irresponsable, forzar regreso a clases: PRI