Inicio»Local»Revoca Sala Regional del TEPJF exoneración de Biby

Revoca Sala Regional del TEPJF exoneración de Biby

0
Compartidos
Google+

Por considerar que no se estudiaron con exhaustividad los elementos de prueba para determinar si hubo o no violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una presunta promoción personalizada con recursos públicos, ayer los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del órgano local que la había exonerado.

Durante la sesión pública no presencial de la Sala Regional, que preside el magistrado Enrique Figueroa Ávila, se dio entrada al recurso de apelación promovido por Víctor Javier Hernández Ponce, en su calidad de representante suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

El actor se inconformó contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que resolvió la inexistencia de las violaciones atribuidas a la diputada local Biby Karen Rabelo de la Torre, por supuesta promoción personalizada en violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la sesión se explicó que “la pretensión del actor consiste en que esta Sala Regional revoque la sentencia impugnada, y en consecuencia, declare existentes las violaciones atribuidas a la diputada denunciada, lo anterior ya que el promovente alega que el tribunal local no fue exhaustivo en el análisis pormenorizado de los elementos de prueba que obraban en autos”.

En el proyecto se propone declarar fundados los agravios, “debido a que tal como lo refiere el actor, la responsable omitió realizar un estudio pormenorizado de los elementos de prueba que obraban en autos, concluyendo que no se actualizaban las fracciones atribuidas a la denunciada, mediante razonamientos genéricos e imprecisos”.

Así, los magistrados electorales federales determinaron que de igual forma, “no fue exhaustiva al concluir que el elemento temporal no se acreditaba al haberse cometido las imperfecciones fuera del proceso electoral, sin tomar en consideración lo contenido en el artículo 134 de la Constitución Federal, y diversos precedentes de ese Tribunal Electoral”.

En esos términos, al ser fundada la falta de exhaustividad, se revoca la sentencia impugnada para los efectos precisados en el proyecto.

Noticia anterior

Realizó Copriscam 201 operativos en 4 meses

Siguiente noticia

Analiza PT Nacional romper alianza local con Morena: Rosas