Inicio»Local»Resoluciones de Sala Regional Xalapa, prueba de imparcialidad

Resoluciones de Sala Regional Xalapa, prueba de imparcialidad

0
Compartidos
Google+

La confirmación y revocación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dos sentencias emitidas por el Tribunal local (TEEC), es una muestra ejemplar de lo que es el aseguramiento de imparcialidad con una segunda revisión por parte de un órgano no colegiado, cuyos efectos pueden ser confirmar, revocar, o bien modificar las resoluciones”.

Así lo subrayó el magistrado presidente del TEEC, Francisco Javier Ac Ordóñez, y recordó que la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó una de las sentencias emitidas por esta autoridad jurisdiccional local.

Se refiere a la que determinó que los integrantes del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ucán Yam, María del Carmen Molina Chablé, Mildred del Jesús Can Hernández y Blanca Guadalupe Uc Martínez, ejercieron actos constitutivos de violencia política en razón de género en contra de la secretaria general de ese partido, Patricia León López.

Desde luego, refirió, quedan firmes las medidas dictadas por esta autoridad en materia de reparación integral, dentro de las cuales lógicamente se vincula a diferentes autoridades.

“Ahí está la inscripción de los actores en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, dado que el pleno del TEEC  considera que las conductas señaladas como tales sí se encontraban dirigidas a tener por objeto o resultado el menoscabo o anulación del goce o ejercicio de los derechos político-electorales de la secretaria general de ese partido”.

Ac Ordóñez agregó que la misma sala les revocó otra sentencia en la que se resolvió de primera instancia la inexistencia de violaciones atribuidas a una diputada local (Biby Karen Rabelo de la Torre), por presunta promoción personalizada.

“La sala lo que hizo fue revocar esta resolución, al considerar que sí se realizó la promoción personalizada atribuida a la denuncia”.

Noticia anterior

Exige tricolor castigar tráfico de influencias en vacunación

Siguiente noticia

Repunta el precio de las gasolinas en la ciudad