Inicio»Local»Verificaron Profepa y NOAA el uso de DET

Verificaron Profepa y NOAA el uso de DET

0
Compartidos
Google+

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América (NOAA, por sus siglas en inglés), certificaron las embarcaciones camaroneras de Campeche y Carmen por el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

Aunque emitieron recomendaciones mínimas para evitar la incidencia de la muerte de quelonios durante la pesca de arrastre.

Ayer, personal de Profepa, NOAA, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), se reunió a puerta cerrada para conocer los resultados de las verificaciones realizadas a la flota local, tanto de Campeche como de Carmen, en embarcaciones en muelle y en operaciones en el Golfo de México.

La certificación deriva de una revisión bianual conforme a la Ley de Protección Moratoria, mediante la cual el Departamento de Comercio de Estados Unidos entrega un reporte a su Congreso en el que enlista a las naciones que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como captura incidental de los recursos marinos vivos protegidos.

Los estándares de construcción de los DET los establece la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, los que a su vez son evaluados por la Profepa, y ante el cumplimiento de las especificaciones se otorga la certificación para su uso a cada embarcación camaronera.

El personal de Profepa y Conapesca se negó a proporcionar mayores detalles, incluso evitó a los medios de comunicación con el argumento de que no tiene autorización para dar entrevistas.

En tanto, la Canainpesca confirmó que Campeche nunca ha tenido una mala calificación, siempre ha sido buena; hubo un embargo hace algunos años, parece que hubo una amonestación al país, pero al final se solventó, y desde entonces se ha estado cumpliendo.

Se espera que la Profepa entregue las certificaciones a los armadores de Campeche, una vez que cumplan con las observaciones que se emitieron, como la adecuación de algunos DET para evitar la pesca incidental.

Noticia anterior

Les debe UNID 100 títulos ya pagados

Siguiente noticia

Falta información sobre proceso de vacunación para adultos mayores