Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unidad, fortaleza de alianza PRI-PAN-PRD

Da click para más información

¡Vamos a llevar a la gubernatura a Christian Castro Bello!, coincidieron los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se registraron ayer a las precandidaturas de 13 diputaciones locales para el proceso electoral 2021, para competir por la coalición “Va por Campeche” con Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), y destacaron que su fortaleza será la unidad.

Tras ser instalada la mesa de registros de la Comisión de Procesos Internos (CPI), que preside Eleazar Cámara Rivero, inició el desfile de hombres y mujeres priístas que buscarán una curul en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado para el periodo 2021-2024, quienes fueron arropados por sus porras al unísono de “¡vamos a ganar!”.

En presencia del dirigente estatal y la secretaria general, Ricardo Miguel Medina Farfán y Génesis Galilea Aranzazú Balboa Nieto, líderes de sectores y organizaciones del tricolor, arribó al auditorio “Dr. Héctor Pérez Martínez” la exdirectora del Banco de Alimentos, A. C., y exsíndica del Ayuntamiento de Campeche, Diana Mena Lezama, quien se registró por el IV Distrito.

Le siguieron la exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y exdirectora del Instituto de la Mujer del Estado (IMEC), Adriana del Pilar Ortiz Lanz, por el V Distrito; y la actual diputada local por el VI Distrito, Karla Guadalupe Toledo Zamora, que buscará reelegirse. Las tres demarcaciones, con cabecera en Campeche.

También, el exalcalde de Carmen y la actual presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) priísta, Enrique Iván González López y Nereyda Re Gánem, por los distritos X y XI, ambos con cabecera en la Isla.

La exdiputada local de 2009 a 2012, Domitila Rico Camacho, pretende regresar al Congreso Estatal por el XII Distrito, con cabecera en Sabancuy, Carmen, y el exedil de Escárcega, Fernando Caballero Buenfil, se inscribió para el XIII Distrito, con cabecera en ese municipio.

Y el actual legislador local por el XIV Distrito, Rigoberto Figueroa Ortiz, quiere mantener su curul en el Congreso campechano, y seguir representando al municipio de Candelaria.

El exrector del Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham), Johnny Heredia Itzá, se apuntó por el XV Distrito con cabecera en Champotón; Gloria Maas Baltazar, por el XVII, en Calkiní; Diana Consuelo Campos por el XVIII, Hopelchén; y el exdiputado local Luis Castillo Valenzuela, busca repetir por el Distrito XXI.

Tras el registro que duró alrededor de cinco horas, y donde se respetaron las medidas sanitarias, el presidente de la CPI, Eleazar Cámara Rivero, notificó a los aspirantes únicos que en un plazo no mayor a 24 horas, emitirán los dictámenes de procedencia.

En el interior del Estado también se llevaron a cabo registros en cada Comisión Municipal de Procesos Internos para las alcaldías, entre ellos el de Emilio Lara Calderón, en Hopelchén, y como si no existieran restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, decenas de priístas lo acompañaron a realizar su trámite, caminando de su casa a la sede tricolor. No hubo sana distancia, lo que provocó reacciones críticas en redes sociales, lo cual se consigna en la sección municipios.

SERVIR BIEN ES EL COMPROMISO: MEDINA

El presidente del tricolor, Ricardo Medina Farfán, resaltó que le apostaron a candidaturas de unidad para llegar fortalecidos a los comicios del 2021, y que los aspirantes priístas tiene el firme compromiso de servir bien a los campechanos.

Y afirmó: “Son mujeres y hombres valiosos, comprometidos, que han dado buenos resultados, y tienen una trayectoria de vida de mucha honestidad, y el interés de trabajar por la ciudadanía”.

Confirmó que todas las candidaturas serán de unidad, pues se generaron los consensos, siendo fundamental la unidad para el tricolor, no solamente con las otras fuerzas políticas de la alianza “Va por Campeche”, sino al interior.

“Cualquier persona que cumpliera los requisitos podía registrarse, pero se ha apostado a generar este consenso. Para nosotros la unidad es fundamental, y ha habido mucho interés en fortalecer nuestro partido a través ella”.

Y recordó que para la selección de las candidaturas a diputaciones locales, alcaldías y presidencias de juntas municipales, se aprobó el método de Comisión de Postulación, la cual revisará los expedientes de todos los precandidatos, ponderando que sean mujeres y hombres que cumplan los requisitos, pero sobre todo, tengan méritos para representar al tricolor.

“En ese inter, cada una de las personas que se prerregistraron, deberán tener contacto, y compartir sus propuestas de campaña con la militancia, con el priísmo de todo Campeche”.