Inicio»Local»Riesgo de que EU embargue camarón

Riesgo de que EU embargue camarón

0
Compartidos
Google+

Unos 21 años después, Campeche podría enfrentar un embargo comercial al camarón mexicano por fallas en la aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s), lo que propició pérdidas millonarias para los pescadores mexicanos, según las cifras del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

En 2010 Estados Unidos embargó la producción de camarón de México por no cumplir con los DET´s, situación que se podría repetir en este 2021, debido a que los inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), detectaron irregularidades en algunos puertos de las flotas del Pacífico.

El presidente de la Canainpesca, Francisco Romellón Herrera, expresó que el posible embargo nos afecta a todos, porque por unos pagamos los platos rotos, y aunque Campeche aprobó la revisión, en otras entidades no se han acatado las disposiciones.

El embargo que aplicó Estados Unidos a las importaciones de camarón originarias de México fue a partir del 20 abril del 2010, estuvo vigente durante ese año y causó pérdidas a los pescadores mexicanos por 38 millones de dólares en ese mercado en tres meses y 10 días.

Según cifras del Departamento de Comercio de EU, las exportaciones mexicanas de camarón a ese país sumaron 91 millones de dólares de enero a julio de 2010, lo que representó una disminución de 29.4 por ciento, si se le compara con los 129 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, es decir, el 2009.

La pérdida estimada de las ventas mexicanas no consideró el incremento anualizado del 2.4 por ciento, que tuvieron las importaciones de EU de ese producto en los primeros siete meses del 2010, para llegar a mil 432 millones de dólares, una mayor tajada en la que pudieron haber participado los pescadores mexicanos.

Autorizado por la Ley 101-162, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, la Unión Americana puede prohibir la importación de camarón de países cuyas flotas utilicen métodos que permitan la captura incidental de tortugas marinas.

El veto no se aplica a los países que obliguen a sus flotas camaroneras a emplear dispositivos excluidores de tortugas DET´s, en sus operaciones de captura, lo cual no acató del todo México, según las visitas de inspección que realizaron autoridades estadunidenses en ese año. Los países que más se beneficiaron del embargo fueron Tailandia, al exportar camarón a EU durante el mismo periodo por 392 millones de dólares, un alza anualizada de 18.2 por ciento, y Ecuador, que reportó ventas por 244 millones, un aumento de 20 por ciento.

Noticia anterior

Falta certeza en vacunación a los adultos mayores

Siguiente noticia

Aún faltan médicos por inmunizar