Inicio»Local»Usan la CFE con fines electoreros

Usan la CFE con fines electoreros

0
Compartidos
Google+

Mientras dirigentes del sector privado reprocharon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya condonado la millonaria deuda que tenían más de 600 mil usuarios de Tabasco y que en Campeche se apliquen las tarifas más altas de la región, legisladores del PAN y del PRI acusaron al Gobierno Federal de utilizar a esa empresa productiva del Estado con fines electoreros, en lugar de hacerla eficiente y ponerla al servicio de todos los mexicanos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, expuso que era de esperarse que en Tabasco se condonara esa deuda multimillonaria, ya que quien les hizo el llamado a que dejaran de pagar el consumo de energía eléctrica es precisamente el hoy Presidente de la República.

Y aunque en Campeche la lucha de años tuvo como resultado tarifas preferenciales para Carmen, Palizada y Candelaria, ese logro no es suficiente, ya que el resto de los municipios paga de manera excesiva, y esa situación saca de competencia a los empresarios locales, más aún en medio de la pandemia.

Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), recomendó seguir trabajando para que realmente se tenga una tarifa preferencial permanente, y no sólo en verano, beneficiando sólo a tres de los 13 municipios del Estado.

Es un trabajo que se ha tratado de tener por muchos años, y la idea es que se logre en todo el Estado. Que sea permanente, y la mejor tarifa posible. Hay que seguir trabajando para que podamos ser más competitivos y tener un ahorro significativo, indicó.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Tapia López, consideró que era lógico condonar una deuda a los tabasqueños damnificados por las intensas inundaciones del año pasado, y que es este tipo de incentivos los que siguen esperando los campechanos por la pandemia.

La CFE no se ha tentado el corazón en aguantar una prórroga de pago, porque llega el día de corte y al siguiente ya te están suspendiendo la energía eléctrica, que es un recurso vital para las familias y las empresas, por lo que en el Estado de Campeche hay que seguir pugnando para que mejoren las tarifas, apuntó.

Las diputadas del PAN, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, y del PRI, Ana Gabriela Sánchez Prevé, señalaron que además de electorera, esa decisión muestra que para el presidente Andrés Manuel López Obrador hay mexicanos de primera y de segunda, con trato inequitativo, injusto y marginal.

Oviedo Rodríguez calificó como reprobable que haya mexicanos de primera y de segunda. ¿Por qué a unos sí les condena la electricidad y a otros nos cobran de más? Es una injusticia absoluta. Todos tenemos derecho a una oportunidad, y manejar la energía de esa forma debería darles vergüenza, indicó.

Los legisladores locales desde el Congreso han hecho las denuncias y enviado las solicitudes necesarias a las instancias federales, para que a Campeche se le conceda también una tarifa justa en la energía eléctrica, para los campechanos disfruten los ahorros, porque prevalecen temperaturas altas muy similares a las de Tabasco.

La priísta Sánchez Preve recordó que a los campechanos siempre se les ha pedido y peleado una tarifa más baja para todo el Estado, pero no ha habido apoyos del Gobierno de la República. Las tarifas que recibimos cada bimestre incrementan cada día, en perjuicio del sector productivo, apuntó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Buscará Renato Sales la candidatura a la alcaldía