Inicio»Local»Seis mil bajas del padrón en el 2020 por fallecimientos

Seis mil bajas del padrón en el 2020 por fallecimientos

0
Compartidos
Google+

Poco más de seis mil campechanos que fallecieron en 2020, incluyendo por Covid-19, han sido dados de baja del padrón electoral local, reveló el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, al asegurar que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que los muertos no votarán en los comicios del seis de junio próximo.

Por otro lado, a cuatro días de que concluya el plazo para tramitar la credencial para votar con fotografía y poder participar en los comicios del próximo seis de junio, cientos de campechanos abarrotaron el módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del Estado, lo que provocó inconformidades entre los usuarios con y sin cita previa.

Desde temprana hora hubo largas filas de ciudadanos solicitando su inscripción al padrón electoral, cambios de domicilio, corrección de datos, reposiciones por robo o extravío, reincorporaciones o renovaciones por pérdida de vigencia, o para recoger su plástico. Algunos manifestaron haber llegado desde la madrugada, y hasta pasado el mediodía no habían sido atendidos.

Rodríguez Juárez informó que mensualmente el INE da de baja a alrededor de 400 ciudadanos por fallecimiento, y admitió que en septiembre y octubre del año pasado el número incrementó, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2.

El órgano electoral no tiene manera de conocer los motivos de estas defunciones, y sin embargo, destacó que los trabajos de depuración del padrón son permanentes, haya o no elecciones, y reveló que existe un convenio de colaboración con el Registro Civil, que cada mes hace llegar a la base de datos de ciudadanos mayores de 18 años que han fallecido, para confrontarla con la base del padrón electoral, para darles de baja.

A pesar de que algún ciudadano fallecido aparezca en la lista nominal de electores, es imposible que pueda votar o que otra persona usurpe su identidad, consideró. Hay diversos candados. El presidente de la mesa directiva verifica que la credencial pertenezca al titular, y los representantes de los partidos lo verifican.

Rodríguez Juárez adelantó que en febrero o principios de marzo, el RFE entregará la lista nominal a los partidos políticos, para que la revisen y le hagan observaciones.

Noticia anterior

Investiga Banobras anomalías de Eliseo

Siguiente noticia

Que sería parcial el rompimiento de Morena y PT