Inicio»Local»Perdieron pulperos 150 mdp en el 2020

Perdieron pulperos 150 mdp en el 2020

0
Compartidos
Google+

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) catalogó como falso que exista una propuesta para modificar el periodo de veda del pulpo o considerar implementar dos al año, como aseguró el  secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar.

La dependencia dio a conocer además el desplome del 19 por ciento en la captura del molusco, pues se dejaron de capturar dos mil 200 toneladas, y las pérdidas rebasaron los 150 millones de pesos.

La temporada de pulpo 2020, que por primera ocasión se amplió al menos 15 días para concluir el 31 de diciembre, arrojó una producción de nueve mil una toneladas 838 kilos, con valor de 376 millones 627 mil 405 pesos. En la temporada 2019 se obtuvieron 11 mil 200 toneladas, con valor de 527 millones 436 mil 841 pesos.

En comunicado, la Conapesca rechazó la postura del titular de la Sepesca, y sostuvo que no hay una propuesta formal para cambiar el periodo de veda vigente por ley, que va del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año, y recordó que la temporada 2020 fue atípica por la pandemia del Covid-19, por lo que se autorizó por única ocasión ampliarla 15 días.

La dependencia federal se dijo “sorprendida por las declaraciones del funcionario estatal respecto a posibles cambios en el periodo de veda”, y aclaró que en su momento se anunciará la reunión con los integrantes del Consejo Consultivo Producto Pulpo.

Por ahora no hay una propuesta formal de cambiar el periodo de veda y producción del molusco, indicó. Se confirmó que sería en los próximos días, cuando se realice una reunión entre autoridades federales y estatales de pesca, junto con el Consejo Consultivo Producto Pulpo, en donde se pondrían sobre la mesa temas pendientes.

Noticia anterior

Disuelven la red de mujeres taxistas, y analizan aplicación

Siguiente noticia

Sin muertos y 23 casos positivos más