Inicio»Local»Expiden nueva Ley de Entrega Recepción para Campeche

Expiden nueva Ley de Entrega Recepción para Campeche

0
Compartidos
Google+

El Congreso Estatal expidió la nueva Ley de Entrega-Recepción del Estado de Campeche y sus Municipios, a fin de cubrir anacronismos, imprecisiones y vacíos jurídicos en la regulación de esos procedimientos en la legislación de la materia, que permita otorgar seguridad y certidumbre jurídica en estos trámites que realicen los entes públicos de manera ordenada, oportuna y eficaz.

En la segunda sesión ordinaria, el pleno de la LXIII Legislatura avaló el dictamen de la iniciativa promovida por el Ejecutivo Estatal para regular el proceso que deberán observar los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los municipios, y de los órganos constitucionales autónomos del Estado, para la entrega-recepción de los asuntos y recursos humanos, materiales y financieros que les hayan sido asignados en el desempeño de sus funciones, así como de aquella documentación que haya sido generada en el ejercicio del quehacer gubernamental.

Se justificó que “si bien se encuentra en vigor la Ley que Regula los Procedimientos de Entrega-Recepción del Estado y sus Municipios, expedida mediante decreto 151 de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 5 de junio de 2017, cumplió con su objeto, pues se trató de un marco legal útil para llevar a cabo estos procedimientos. No obstante, en el proceso mismo de su aplicación surgieron anacronismos, imprecisiones y vacíos jurídicos que se hace necesario corregir”.

También se turnaron a comisiones dos iniciativas, una para reformar la Ley de Turismo del Estado, a fin de que la secretaría del ramo organice el Sistema de Información Turística del Estado, que enriquezca al Atlas Turístico de México, y deberá ser la base para elaborar el Atlas Turístico de Campeche.

La otra iniciativa es para modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con el objeto de que el género de la persona titular de la presidencia de este órgano se alterne entre mujeres y hombres en cada periodo de elección.

El pleno aprobó las licencias para separarse de sus funciones, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, de los diputados Emilio Lara Calderón y María Cruz Cupil Cupil, con efectos a partir del 30 de enero del año en curso.

Y se dio por enterados de la notificación a los legisladores Karla Guadalupe Toledo Zamora, Ambrosio López Delgado, Carlos César Jasso Rodríguez y Rigoberto Figueroa Ortiz, como participantes a otro cargo de elección popular con efectos a partir del 30 de enero, concesión que no los dispensará del cumplimiento de sus obligaciones legislativas.

En asuntos generales, la diputada panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y al Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Campeche (Indemipyme), canalizar mayores recursos para apoyar a las emprendedoras, así como a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, a fin de reactivar la economía de los municipios del Estado.

En tanto, la priísta Ana Gabriela Sánchez Preve propuso reformar el Código Penal del Estado con el objeto de que quien cause lesiones a una persona en razón de su género, se le impongan de 10 a 15 años de prisión.

La morenista Sofía del Jesús Taje Rosales planteó modificar la Ley de Educación Ambiental del Estado, a fin de establecer Centros de Educación y Cultura Ambiental; mientras que el priísta Jasso Rodríguez solicitó una vez más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar la carretera que comunica al Pueblo Mágico de Palizada.

De su lado, Alvar Eduardo Ortiz Azar presentó un punto de acuerdo, a fin de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, considere la posibilidad de replantear la política en la materia con el objetivo de incentivar el uso de las energías renovables en el país.

Noticia anterior

Reencausa TEPJF queja de Kelleher Hernández al TEEC

Siguiente noticia

Para Calkiní 10 mdp en obras y acciones