Inicio»Local»Impedido Ucán Yam a competir en elecciones

Impedido Ucán Yam a competir en elecciones

0
Compartidos
Google+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración SUP-REC-58/2021, relativo a la impugnación presentada por los consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Blanca Guadalupe Lizzet Uc Martínez y Carlos Enrique Ucán Yam, por lo que se mantendrán en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política de género, y no podrán participar el proceso electoral venidero.

En sesión virtual que duró casi cuatro horas, se analizaron y resolvieron 46 asuntos: 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; cinco juicios electorales; dos juicios de revisión constitucional electoral; cuatro recursos de apelación, y 23 recursos de reconsideración.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, encargado de resolver la impugnación de los consejeros morenistas, desestimó el recurso por considerarlo un asunto plenamente analizado y atendido correctamente, tanto por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) como por la Sala Regional Xalapa.

Los morenistas se inconformaron con la sentencia de la Sala Regional Xalapa que, entre otras cuestiones, determinó que ejercieron actos constitutivos de violencia política de género en contra de la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Campeche, Patricia León López y, en consecuencia, dictó diversas medidas de reparación integral, entre ellas, la inscripción de los recurrentes en el registro de personas sancionadas en la materia.

Con esta sentencia de la Sala Superior, quedan muertas las aspiraciones de Ucán Yam de participar en el proceso electoral del próximo 6 de junio, en el que buscaba ser candidato  a diputado federal de Morena por el Distrito 01 federal, quedando el camino libre para el actual diputado local, José Luis Flores Pacheco.

Por otro lado, la Sala Superior turnó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso el recurso de consideración SUP-REC-69/2021, presentado por Rubén Ricardo Saravia Cuevas en su calidad de alcalde suplente del municipio de Campeche, para su sustanciación y elaboración del proyecto de resolución correspondiente.

El pasado 29 de enero, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia impugnada por Eliseo Fernández Montúfar en contra del TEEC, y le concedió el derecho a solicitar licencia temporal para separarse del cargo.

Noticia anterior

Trabajan en dispositivos de inteligencia artificial

Siguiente noticia

Reencausa TEPJF queja de Kelleher Hernández al TEEC