Inicio»Local»Reencausa TEPJF queja de Kelleher Hernández al TEEC

Reencausa TEPJF queja de Kelleher Hernández al TEEC

0
Compartidos
Google+

La aspirante a la precandidatura independiente a la gubernatura de Campeche, la expriísta Vania María Kelleher Hernández, lamentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF) haya reencausado al órgano local (TEEC) su juicio ciudadano para ampliar el plazo para la recopilación de firmas que la ley le exige.

Dicho ordenamiento le impedirá reunir el número necesario de 15 mil rúbricas que pide el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para obtener su registro como candidata independiente a la gubernatura.

La notificación fue directa e inmediata, porque es parte en el medio de impugnación que ella presentó sin pasar por el TEEC, o sea, se saltó a la instancia local para acudir directamente a la Superior.

En video difundido a través de sus redes sociales, la exdiputada y exsecretaria de Turismo hizo un llamado a los magistrados del TEEC para que emitan sentencia a la brevedad, y que lo hagan con perspectiva de género y equidad.

Y agregó que en todas las entidades del país se amplió el plazo para recabar el apoyo ciudadano; “en Campeche, el IEEC y el INE decidieron no otorgármelo, y ahora esta decisión de la Sala Superior atrasa y obstaculiza mi intención y mi derecho a ser votada”.

Consideró que invariablemente, reencausar su reclamación al TEEC hará que la fecha límite para conseguir el apoyo ciudadano, que se agota este viernes 12 de febrero, haga poco posible reunir las 15 mil  firmas.

“Ahora, la decisión depende del TEEC, al cual me dirijo para solicitarle emitir sentencia a la brevedad posible, porque, además, la ley así lo mandata cuando un acto o plazo por vencer se puede tornar irreparable”, agrega en su video.

De su lado, el TEEC recibió ayer a las 17:45 horas el referido expediente, y su presidente, Francisco Javier Ac Ordóñez, respondió a los señalamientos de Kelleher Hernández que resolverán en su momento el recurso planteado.

“Es un hecho notorio que esta aspirante a candidata independiente lo que hace es impugnar directamente a la Sala Superior, y por lo tanto, este salto de instancia, implica que se reencause este medio de impugnación”.

Ac Ordóñez agregó que “en todos los asuntos que han sido sometidos a consideración de nuestra jurisdicción, hemos emitido respuesta en tiempo y forma, y esta no será la excepción; además, tenemos que dejar en claro que el Tribunal Electoral funciona todos los días, todas las horas, tal y como lo dispone la ley electoral local, lo mismo de forma presencial que de forma virtual”.

Una vez recibido el expediente en cita, daremos cauce y resolveremos lo conducente, tomando en consideración los plazos y términos que en todo caso se hayan impuesto a esta autoridad jurisdiccional electoral, concluyó.

Noticia anterior

Impedido Ucán Yam a competir en elecciones

Siguiente noticia

Expiden nueva Ley de Entrega Recepción para Campeche