Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechaza Uc Hernández las sanciones del TFJA

Da click para más información

Al negar haber incurrido en malos manejos en la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, su exdelegado Cruz Alberto Uc Hernández aseguró que no acatará la inhabilitación para desempeñar cargos públicos que le impuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), junto con una multa resarcitoria por más de 57 millones de pesos.

Y apostilló que por esa determinación que ha tomado continuará como aspirante a la candidatura del Partido Fuerza Social por México a la gubernatura del Estado. Las irregularidades que me imputan ocurrieron en 2016, y asumí el cargo en 2017, aclaró.

Por eso rechazo las acusaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en la operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que confirmó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En ese entonces, apuntó, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez fungía como delegado de la extinta Sagarpa.

No he recibido notificación de ninguna instancia, por lo que pido a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, que envíe a estudiar a su personal del área de Responsabilidades y de Auditoría, pues ningún asunto se puede dar por concluido si no se han agotado los procedimientos legales.

Este hecho, que es un agravio, les diría que no lo clasifiquen como asunto no grave, como lo han señalado. Debe ser un asunto de carácter penal, y si un servidor es un delincuente, que lo metan al bote, demandó

No obstante, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto para dar certeza, legalidad e imparcialidad a las actuaciones de los funcionarios que deban intervenir en el caso, pues remarcó que lo involucran de manera indebida. Consideró que podría ser un ‘asunto político’, debido a sus aspiraciones, y lamentó que se le quiera acusar de un delito para que malos funcionarios justifiquen que no están cumpliendo su labor.

Si se configura un delito que merezca la pena corporal, estoy dispuesto a pagarlo, pero si no, que nos ofrezcan disculpas, porque es un agravio enorme el que le están haciendo a un servidor, su familia, y a toda la gente que nos apoya en Campeche, subrayó.

Uc Hernández reiteró que mantiene firme su intención de buscar no sólo la candidatura de FXM, sino el Gobierno del Estado, ‘porque no estamos de acuerdo que los mismos estén haciendo lo mismo’.