Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajas ventas por el Día de San Valentín

Da click para más información

Bajas ventas han registrado los comercios dedicados a los giros de regalos, joyería, flores, dulces y chocolates que se ofrendan como tradición el Día de San Valentín, pues luego de que Campeche regresó al semáforo amarillo hace dos semanas, la gente volvió a sentir temor y se refugió en sus casas, aseguraron comerciantes.

María del Socorro Montejo Ramos, dedicada a la venta de flores desde hace más de 27 años en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, expuso que el año pasado, antes de que comenzara fuerte el tema de la pandemia, pudo vender buena cantidad de flores el 14 de febrero, pero ahora apenas saldrá una tercera parte. “Hay miedo con esto que está pasando”, admitió.

En recorrido se constató que en el área de las florerías no hay tanto ánimo como en otros años, aunque vale clarar que aumentaron los precios. A media semana una rosa individual costaba 15 pesos, y en la víspera del “Día del Amor y la Amistad” subió a 25. Este domingo se estima que costará más.

Francisco Santis Pérez confirmó que las rosas y los girasoles son las flores más demandadas para el 14 de febrero, y admitió que incrementan los precios por culpa de los proveedores, que las encarecen.

“Como locatarias de flores estamos cautivas y venden más los de fuera, los camellones se llenan de gente que ofrece ramos y arreglos, el malecón se llena, la gente camina por todos lados vendiendo flores, por lo que hace falta que el Ayuntamiento de Campeche meta orden”.

Similares expectativas reportaron las joyerías. Este año no hubo sistema de apartado, porque la gente prefiere cuidar su salud y comprar medicamentos que dar regalos, señalaron los comerciantes. Las tiendas de regalos también registran bajas ventas.