Inicio»Local»Bajó contingencia bodas y divorcios

Bajó contingencia bodas y divorcios

0
Compartidos
Google+

Además de los problemas económicos y sanitarios que ha traído la pandemia causada por el coronavirus, ante el obligado confinamiento, muchas parejas empeoraron sus relaciones y recurrieron al divorcio exprés, y en otros casos detonó la violencia intrafamiliar, revelan instituciones oficiales.

Las cifras de matrimonios y divorcios declinó, no por causas relacionadas exclusivamente con el amor o el desamor, sino porque las oficinas del Registro Civil permanecieron cerradas durante varios meses. Durante 2020 hubo mil 582 matrimonios menos que en 2019 (36 por ciento), y bajó en mil 481 la cifra de divorcios, 51 por ciento menos comparado con el año anterior.

En los últimos cuatro años han sido registrados 15 mil 729 matrimonios y divorciado nueve mil 282 parejas, en proporción muy cercana a la de una disolución por cada dos enlaces, a lo que se suman las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (inegi) en el sentido de que se ha duplicado el número de parejas que prefieren vivir en unión libre. En la actualidad 15 de cada 100 parejas viven bajo ese estatus.

Se observó descenso sensible, no obstante, en la cifra de nacimientos. En 2017 fueron 16 mil 810, en 2018 totalizaron 16 mil 210, en 2019 sumaron 11 mil 906 y en 2020 se llegó a 10 mil 641, apenas mil 265 menos, o sea el 10 por ciento. Pero si lo comparamos con los registros de 2017, la reducción es de casi 37 por ciento.

El confinamiento también acrecentó los niveles de violencia. Según la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, aumentó la violencia intrafamiliar sea física o económica. Los municipios con mayor incidencia son Campeche, Calakmul y Hopelchén.

Elda Estela Sánchez Canto, representante de esa organización, expuso que durante el periodo de confinamiento forzoso dieron acompañamiento legal de casos de violencia contra las mujeres, pero la inactividad de los ministerios públicos, justificada por la pandemia, revistió a esos hechos de grave impunidad.

HIEL EN LUGAR DE MIEL…

De acuerdo con el Instituto de Mujer (IMEC), el factor determinante ha sido las adicciones, en específico el consumo de alcohol, que tiene que ser parte de una estrategia para la disminución de la violencia. Sin embargo, el reporte de incidencia no significa denuncia, porque en muchas ocasiones son informes menores o a veces las mismas mujeres deciden no judicializar sus quejas.

El presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Alfredo May Cardeña, señaló que este año, además de los servicios jurídicos como laborales y de carácter penal como robo, también durante la pandemia han solicitado divorcios express, aunque no saben cuál es la razón.

Algo inusual son los divorcios encausados o los famosos express, que han sido solicitados, aunque no sabemos si se relacionan con la pandemia. Varias parejas demandaron esos servicios, manifestó.

Por su parte, el director del Centro de Terapia Familiar y de Pareja, David Israel Ramírez Dzib, señaló que uno de los problemas principales que se generan durante el confinamiento por Covid-19 es que no estaban acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos, principalmente quienes comenzaron a laborar desde casa, y la mayor parte de estas parejas ya cargaban problemas.

La pandemia ha provocado que los matrimonios tengan problemas en sus hogares. Algunos incluso han llegado al divorcio, pero se deriva de algo que ya venían arrastrando, y al estar en convivencia diaria no hay  acuerdos sino discusiones, consideró.

Ramírez Dzib explicó que usualmente, los servicios de psicología no son tan buscados como otros asuntos clínicos, y las parejas llegan cuando el daño ya está hecho, en lugar de prevenirlo, como con otras enfermedades.

PIDE IGLESIA REVALORAR RELACIÓN MATRIMONIAL

En el marco de las festividades por el amor y la amistad, el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, exhortó a tratar de recomponer las malas relaciones de pareja.

“Hay dos vertientes, mientras unos han valorado a su pareja y pasan  más tiempo con la familia, otros ya tenían una relación fracturada y en el momento en que estuvieron más juntos explotaron”, planteó. Pidió en estos casos analizar el sacramento del matrimonio y la decisión que tomaron.

Creo que también es tiempo de que cada uno analice lo que queremos y lo que hemos decidido al haber elegido la vida matrimonial. Que no se nos olvide que el matrimonio tiene decisión, no se basa en un sentimiento, sostuvo.

Casillas González expresó que el amor se funda en una decisión, y es tan profunda, que incluye ciertamente la parte afectiva. El sentirme bien, aunque hay momentos en donde no nos sentimos tan bien, pero aún  así decido estar contigo.

Por eso recomendó a los matrimonios que busquen ayuda, tanto espiritual como profesional, pues la base de una relación es la familia, que debe prevalecer en armonía con los hijos y evitar la separación, por las repercusiones que trae aparejada.

Recomendó a quienes quieren casarse, ser conscientes de la decisión que toman, y admitió que por la pandemia tampoco han realizado tantas ceremonias matrimoniales, pues las autoridades sanitarias no lo permiten, para evitar contagios de Covid-19.

El asesor de Pastoral Familiar, sacerdote Erik Paredes Pérez, señaló que la mayoría de las bodas que se tenían agendadas desde el año pasado fueron cambiadas para este año, pues mientras algunos prefirieron tener una ceremonia íntima, otros quieren esperar para hacer los festejos en el momento en que las autoridades sanitarias lo permitan.

No puedo precisar en qué porcentaje se han reducido las uniones matrimoniales, porque cada parroquia es la que tiene una estadística. Sólo en el Sagrado Corazón de Jesús hubo este año al menos dos matrimonios, pero fueron sencillos, con la idea del Sacramento solamente, sin hacer fiestas, indicó.

Cada año la fecha en donde más se celebran bodas por la iglesia es en julio, agosto y diciembre cada fin de semana, porque hay aguinaldos y vacaciones.

Debido a la emergencia sanitaria que prevalece, a finales de febrero harán un censo de cómo ha sido la afectación, para tener un panorama amplio y comparativo del tema.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Dabar